Salud

Lluvia de millones europeos para investigar medicamentos

La Comisión Europea quiere revertir la pérdida de relevancia en materia de investigación médica. Tras ser superada recientemente por China en desarrollo de medicamentos oncológicos y ampliar la desventaja con Estados Unidos, el Viejo continente ha preparado una lluvia de millones para avanzar en innovación sanitaria.

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han anunciado la creación de HERA Invest, una garantía de 100 millones de euros vinculada a la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Para facilitar la llegada a la financiación a las empresas españolas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actuará como representante ante consejo rector de HERA.

"Esta iniciativa económica tiene como objetivo apoyar a pequeñas y medianas empresas europeas que tengan en dificultades para acceder a una financiación pública y privada suficiente para el desarrollo y la expansión de soluciones de vanguardia en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida", explican. En esa línea, las actividades que se beneficiarán de estas ayudas serán las inversiones en investigación y el desarrollo de contramedidas médicas, así como de tecnologías innovadoras, que permitan una mejor preparación y respuesta frente a las principales amenazas sanitarias identificadas por HERA en 2022.

Estas amenazas son los patógenos con potencial pandémico o epidémico; amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares; o amenazas derivadas de la resistencia a los antimicrobianos. El BEI destinará, de forma general, entre 15 y 30 millones de euros por proyecto.

Estas contramedidas médicas incluyen, por ejemplo, vacunas, otros medicamentos considerados estratégicos para hacer frente a estas amenazas (incluyendo antídotos, antibióticos y otros tratamientos), test de diagnóstico, o equipos de protección personal (EPP), que permiten diagnosticar, prevenir, proteger o tratar afecciones durante una emergencia de salud pública.

El procedimiento para la solicitud de estas ayudas está ya abierto y se puede acceder a él a través de la página del BEI, además existe unas guías de ayuda para el proceso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud