Salud

España financia un fármaco de Argenx que le hará competencia a Grifols

  • Sanidad también aprueba la promesa de Novartis tras dos negativas anteriores

Grifols tendrá un nuevo competidor en España para una de las patologías que trata con sus inmunoglobulinas: la miastenia gravis. El Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión Interministerial de Precios, ha acordado financiar Vyvgart, un fármaco desarrollado por Argenx, si bien el departamento que dirige José Miñones no ha desvelado aún el precio otorgado al nuevo tratamiento.

La biotecnológica americana se ha convertido en los últimos tiempos como uno de los principales competidores de la multinacional catalana. La firma estadounidense obtuvo ensayos clínicos unos resultados prometedores de Adhere, un tratamiento para la polineuropatía desmielinizante idiopática crónica (CIDP), mercado que para Grifols supone el 12% de sus ingresos totales.

La reunión en el Ministerio se produjo el jueves y ya ese día Grifols bajó en bolsa. Ayer, sin embargo, se mantuvo prácticamente plana, por lo que el mercado ya ha descontado el impacto. Fuentes consultadas, en cambio, resaltan que el comportamiento en bolsa no está relacionada con el hecho.

No fue la única decisión de calado que se produjo en la Comisión Interministerial de Precios de septiembre. Los técnicos de Sanidad también decidieron financiar el medicamento por el que Novartis más ha apostado en los últimos tiempos: Leqvio.

La negociación entre la Administración y la compañía farmacéutica ha sido muy dura. La firma suiza intentó en dos ocasiones obtener el beneplácito del Ministerio de Sanidad, pero se encontró en sendas ocasiones con la negativa gubernamental. Ahora la compañía habría aceptado que el medicamento se quede en el entorno hospitalario, según fuentes consultadas por este medio, si bien no hay confirmación oficial por parte de Sanidad y el acta no aclara la cuestión.

Preguntada por este aspecto, la compañía no aclara la cuestión, pero se felicitan por el resultado de la reunión. "Estamos muy orgullosos de poder hacer llegar esta innovación terapéutica a todos aquellos pacientes que lo necesiten", aseguran.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud