Salud

Menarini exporta 15 millones de unidades de Enantyum al año desde España

  • La compañía envía al exterior el 80% de los medicamentos que fabrica en su planta de producción de Badalona (Cataluña)

Uno de los medicamentos de prescripción más famoso en las farmacias es Enantyum de la farmacéutica Menarini. La firma lo produce, prácticamente en su totalidad, en sus instalaciones en España, concretamente en Badalona. En concreto, fabrica 33,4 millones de unidades al año y alrededor de 15 millones las exporta a nivel internacional, según indica la compañía a este periódico

Enantyum (cuyo principio activo es el dexketoprofeno) se utiliza para tratar el dolor de intensidad leve o moderada. De hecho, se trata de un medicamento muy similar al ibuprofeno. Además, se desarrolló e investigó en España y obtuvo luz verde por parte de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en 2005. Además, la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (Cipm) le asignó un precio de entre 2,5 y cinco euros, dependiendo de su forma farmacéutica.

La planta de producción en Badalona de Menarini (concretamente en Barcelona) -la primera que construyó la firma fuera de Italia y que a día de hoy, su plantilla está compuesta de 220 trabajadores – suministra el medicamento a 20 países, incluyendo España. Alemania es el país que más producto exportado recibe. En concreto, 9,7 millones de unidades al año. Tal y como expone la compañía a elEconomista.es, le sigue Guatemala con 1,7 millones, Italia con 1,2 millones y Argentina con 688.000. También envía 335.000 a Rusia y 290.000 a Armenia. En la otra cara de la moneda, Kuwait y Gran Bretaña son las que menos perciben con 2.000 y 7.000 unidades respectivamente.

Si se puntualiza, en su instalación en Badalona se fabrican tres formas farmacéuticas de Enantyum diferentes: en blíster, sobre y cápsula. La primera de las mencionadas es la que más se produce. En concreto, 28,2 millones de unidades al año -11,2 millones se exportan mientras que 16,9 millones se venden en las farmacias españolas. En segunda posición, se encuentra el sobre ya que se fabrican 4,3 millones anualmente, de los que se comercializan 2,9 millones en el exterior. Además, se realizan 846.000 cápsulas (el 74,4% se expende fuera de España).

En la planta de Badalona se fabrican 71 millones de unidades de medicamentos al año. Es más, el 80% lo exportan a otros países donde la farmacéutica tiene presencia. Además de Enantyum, allí producen su cartera de fármacos dirigidos a las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, Olmesartan (fabrican 11,9 millones de unidades anuales) y Olmesartan/Amlodipino con 9,2 millones. Además, elaboran antiinflamatorios como Nimesulide y Deflazacort con 3,5 millones y 2,1 millones respectivamente.

También la fábrica produce 2,3 millones de unidades de su antihistamínico Cetirizine y 1,9 millones de unidades de Otilonio Bromuro, que actúa en el aparato digestivo. De igual importancia, produce 83.000 unidades de Multivitamine, entre otros.

La farmacéutica Menarini cuenta con 10 centros de Investigación y Desarrollo (I+D) y 18 plantas de producción en su red. De hecho, su espacio de I+D en España se encuentra dentro del Plan Profarma -un programa del Ministerio de Industria que busca premiar la fabricación nacional de medicamentos de uso humano y atraer actividad industrial a España.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud