
La farmacéutica suiza Novartis ha decidido devolver los derechos adquiridos hace dos años a Beigene por el desarrollo y comercialización de un medicamento contra el cáncer.
La firma helvética pagó a la nipona 650 millones de euros en un pago inicial, y condicionó otras cantidades a la consecución de hitos regulatorios y comerciales. Sin embargo, ahora la multinacional ha decidido que la molécula no encaja en sus planes a raíz de la remodelación que comenzaron en 2022. "Desde que firmamos el acuerdo en enero de 2021, el panorama de los inhibidores de PD-1 ha cambiado considerablemente. Como resultado de esto, hemos reevaluado nuestra estrategia en esta categoría y hemos decidido rescindir este acuerdo", dicen.
Para Beigene, sin embargo, es una buena noticia, ya que aseguran que la molécula se encuentra muy cerca de alcanzar el mercado y podrán rentabilizarla. "(La molécula) es la piedra angular de nuestra línea de tumores sólidos y de nuestra cartera de inmunooncología de nueva generación. También complementa nuestra diversificada cartera de fármacos en desarrollo, que incluye anticuerpos conjugados y anticuerpos biespecíficos, muchos de los cuales cuentan con un gran potencial", aseguran.