Salud

Las 'farmas' avivan su producción en España un 11% durante el verano

  • La fabricación de productos farmacéuticos registró un IPI de 153

Las 'farmas' avivan su producción en España. En julio la fabricación de productos farmacéuticos se ha incrementado un 11% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca del Índice de Producción Industrial (IPI).

La producción de productos farmacéuticos se encuentra en tercera posición dentro del 'top cinco' de sectores que han protagonizado un mayor incremento interanual, por detrás de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques que ha crecido un 23%, y la de artes gráficas y reproducción de soportes grabados que ha aumentado un 12,5%.

Además, la fabricación de las 'farmas' ha alcanzado un Índice de Producción Industrial de 153,1 en julio. De hecho, se sitúa por encima de la media nacional (107,4).

El mes pasado las farmacéuticas lideraron la producción industrial en España. Y es que, marcó gol al protagonizar un incremento del 18,7% respecto al mismo periodo de 2022 -el segundo mejor del 2023 -. En enero la tasa interanual se elevó un 24,8%, sin embargo, en marzo registró su peor balance al registrar únicamente un aumento del 3,8%. Tras ese momento la fabricación de productos farmacéuticos ha ido recuperándose.

La fabricación de productos farmacéuticos de base– que se encarga de producir principios activos que son una o varias sustancias vegetales, o uno o varios preparadas vegetales -es el subsector que ha protagonizado un mayor repunte. En concreto, se ha incrementado 22,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, se encuentra por debajo de la subida del 38,9% que registró en junio.

Por otro lado, la fabricación de especialidades farmacéuticas ha crecido un 8,2% en el séptimo mes del año respecto al mismo periodo de 2022. En mayo de 2023 el subsector se recuperó con una crecida del 9,2%, después de registrar en abril únicamente un 2,8%, sin embargo, este mes registra un incremento menor en comparación con el sexto mes del año. Los mayores repuntes en la producción de este tipo de productos tuvieron lugar en enero y febrero con aumentos del 29% y 20,4% respectivamente.

La producción industrial cae en España

En conjunto, la producción industrial española cayó un 1,8% en julio respecto al mismo periodo de 2022. Con este retroceso, la manufacturación ya encadena dos meses de tasas negativas respecto al año anterior -en junio registró un 1,4% menos -.

Si se analiza por área geográfica, la producción industrial ha aumentado en ocho comunidades autónomas. Hay tres regiones que destacan por protagonizar un mayor incremento: Aragón con un 5,5% más, Castilla y León con 4,7% y Castilla La Mancha con un 3,6%. En la otra cara de la moneda, nueve autonomías han visto disminuida su fabricación en julio. De hecho, Murcia y Cantabria han experimentado los mayores descensos con un 13,3% y 11,4% menos respectivamente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud