Salud

Rovi, Grifols, Almirall y PharmaMar tendrán beneficios fiscales por su contribución al PIB

  • Seis de las nueve compañías que Industria ha clasificado de "Excelente" son españolas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto la convocatoria del Programa Profarma. Las farmacéuticas Rovi, Grifols, Almirall y PharmaMar han sido clasificadas como "Excelentes" y, en consecuencia, obtendrán el mayor beneficio fiscal por su contribución al PIB. En concreto, las cuatro compañías, junto a Insud Pharma y Salvat —también españolas— tendrán un descuento del 25% en su aportación al Sistema Nacional de Salud. Dentro de esta categoría también se encuentran Lilly y Bayer Hispania.

Según refleja la resolución, este año el departamento que dirige Héctor Gómez ha premiado especialmente a las farmacéuticas que producen terapias innovadoras. Una decena de compañías, entre ellas Novartis, Reig Jofre, Takeda y Faes Farma verán disminuidos sus pagos al Sistema Nacional de Salud un 15% al entrar en la categoría de "Muy buena".

Además, el Ministerio de Industria clasifica la contribución de cinco compañías, por ejemplo, Normon o la multinacional Pfizer, de "Buena". Por ello, recibirán un 10% de descuento.

Por otro lado, en el escalón más bajo del podio, denominado como "Aceptable", abarca el nombre de alrededor de 17 farmacéuticas. Entre ellas, se encuentran AstraZeneca, Merck, Roche y Bristol Myers Squibb, entre otras. Solo obtendrán una reducción del 5% de sus pagos al Sistema Nacional de Salud. Este grupo alberga empresas de genéricos como Teva o Cinfa.

España no se quiere quedar atrás en la apuesta que hagan las farmacéuticas para impulsar la fabricación de sus productos dentro de la UE. Para ello, se creó el plan Profarma. Esta iniciativa se realizará hasta el año 2024. "No concede ayudas directas, pero sí una reducción de las aportaciones que las farmacéuticas hacen al sistema de salud de acuerdo a los establecido en la Ley de Garantías", indica Industria.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud