
Las empresas farmacéuticas suben la inversión publicitaria en España sobre aquellos productos que no necesitan receta médica. El 'top 5' de marcas que más invirtieron en 2022 lo lidera Durex con una inversión de 4,6 millones de euros, Voltadol (4,4 millones de euros), Gelocatil (4 millones de euros), Flogoprofen (3,8) y Kijimea Colon Irritable (2,7). En el informe Arce Media-Berbés también se destaca la subida de inversión del Ilvico (1094%), Urgo (544%) y Enandol (508%).
Las marcas que invierten más de un millón de euros suponen el 64% de la inversión publicitaria del sector. Así, nueve marcas de productos farmacéuticos invirtieron en 2022 más de dos millones de euros, tres de ellas superando los cuatro millones de euros, las cuales representan el 25,8% del total.
Si el análisis se realiza por empresas, tres son las destacadas. Reckitt Benckiser (10,4), Bayer (7) y Novartis (5,4) son los laboratorios que lideran el ranking de inversión sobre fármacos sin prescripción médica del sector durante 2022. Ocupar una de las cinco primeras posiciones requiere invertir por encima de los 5 millones de euros, cifra que han superado también Procter y Laboratorios Esteve, compañías que ocupan respectivamente la cuarta y la quinta posición.
El aumento de la inversión se ha producido a pesar de que se ha mantenido la estacionalidad, con unos meses (agosto y septiembre) de baja actividad y el resto del año con cifras más equilibradas. Los meses en los que más se invirtió en 2022 fueron julio y octubre (11,4 millones ambos).