Salud

Una nutricionista recomienda esta comida para obtener energía y combatir el cansancio

  • Se trata de un fruto que se suele aconsejar para problemas digestivos
  • Al aportar azúcares naturales, tras causar su efecto no produce un 'bajón'
  • Manaker explica 4 maneras de incluir este alimento en la dieta
Foto: iStock.
Madridicon-related

Lauren Manaker, nutricionista y escritora, asegura que reniega de la cafeína para aquellos momentos en los que se siente cansada de manera prematura, lo que normalmente tiene lugar en jornadas intensas de trabajo. Si bien muchos optarían por un café o por una bebida energética, ella comenta que estas opciones pueden afectar negativamente a la salud.

Añade que estas sustancias estimulantes pueden causar perniciosos efectos secundarios como ansiedad, problemas de sueño o dolor de cabeza. Es por esto que Manaker confía en un alimento que mucha gente no tiene en cuenta, y es la ciruela pasa.

¿Cuáles son sus beneficios?

La ciruela pasa es más bien conocida como remedio para personas con problemas de salud digestiva. Pero sus azúcares naturales la convierten en una excelente fuente de energía. Manaker señala que, además, que su ingesta no supone un incremento repentino de la concentración de azúcar en sangre.

La nutricionista comenta que el problema de estos productos que causan un 'subidón' por picos de azúcar es que, tras ese rato, la persona experimenta un 'bajón' que le hará sentirse nuevamente perezosa. Por esto, un alimento de bajo índice glucémico, como las ciruelas pasas, otorga igualmente esa sensación energizante que ayuda a mantener el ánimo, sin resultar en la caída posterior.

Manaker agrega que tan solo ingiere de media 30 gramos diarios. Esto, aunque depende del tamaño de cada ciruela pasa, suele implicar entre 3 y 4 unidades cada jornada. Y es que en 2022 se publicó un estudio que indica que consumir este fruto diariamente, en una cantidad de 50 gramos (5 o 6 ciruelas pasas), ayuda a mantener los huesos fuertes cuando envejecen.

¿Cómo incorporarlas a la dieta?

Una vez explicado esto, la experta comenta que cualquier marca de ciruelas pasas está bien, siempre y cuando no incluya azúcares añadidos. También existe el zumo de este fruto, y Manaker comenta que es otra opción válida. Pero igualmente recomienda ingerir el fruto, ya que así se miden mejor las cantidades. La nutricionista pide no ingerir más del equivalente a una taza diaria.

Entonces, la experta comenta 4 maneras de incluir las ciruelas pasas en la dieta. Se trata principalmente de postres, pero también platos salados.

1. Ciruelas en el batido de frutas: se recomiendan para añadir sabor dulce a distintos 'smoothies'. Y para quienes quieran hacerse un batido energizante por la mañana, ofrece este ejemplo: 4 ciruelas pasas deshuesadas, un plátano, una cucharada de cáscara de lima, una taza de melocotón, 3 cuartos de taza de cerezas deshuesadas y media taza de leche de avena.

2. Puré de ciruela en productos de panadería o confitería: 450 gramos de ciruelas con media taza de agua caliente en una batidora, y servirse del puré resultante para sustituir entre un tercio y la mitad del azúcar necesario en una receta. También se puede añadir en vez de huevos o de ciertas grasas, con un cuarto de taza por cada huevo grande, o con la mitad de aceite o mantequilla de una receta por la misma cantidad de puré.

3. Ciruelas pasas y chocolate negro: Aquí se trata de un postre rico en fibra y antioxidantes. Manaker comenta que se puede derretir chocolate negro, añadir 5 de estos frutos y dejarlo reposar unas horas.

4. Ciruelas cortadas en la ensalada: utilizando el ejemplo de una ensalada cuyo ingrediente estrella sea el pollo, la nutricionista asegura que este fruto da un gran toque dulce al plato. Tan solo se necesita trocear una cantidad al gusto, y mezclarla con los demás ingredientes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud