Salud

PharmaMar hunde su beneficio por la competencia a su fármaco Yondelis

  • La firma gana 1,4 millones hasta marzo por los 21,9 obtenidos en el curso pasado

PharmaMar ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre del año donde se observa una caída abrupta de su beneficio. La farmacéutica cerró marzo ganando 1,4 millones de euros por los 21,9 registrados en el mismo periodo del año anterior.

La principal causa que explica el deterioro es la competencia que le ha salido a su fármaco Yondelis en Europa tras acabar su patente. Lo primero que provoca esta circunstancia en el mercado sanitario es un deterioro del precio, que también va acompañado de una reducción de las ventas. En cifras, este tratamiento oncológico registró en el primer trimestre del año pasado 17,5 millones de euros pero ahora se ha quedado en 8,1 millones.

Por su parte, el otro medicamento de PharmaMar, Zepzelca, mantiene estables los ingresos por la licencia en Estados Unidos (11 millones de euros) pero también sufrió en Europa. En este territorio, aunque aún no está aprobado, se puede suministrar por el programa de uso compasivo. El principal mercado es Francia pero, tras el cambio de legislación del país galo, donde se imponen descuentos a los medicamentos, los ingresos cayeron de los 8,7 millones a los 5,6.

El último factor que explica la caída del beneficio es la disminución de las ventas de materias primas para la elaboración de los medicamentos mencionados. La compañía explica que se trata de una situación coyuntural porque sus socios se habían abastecido en meses anteriores y esperan que la situación se normalice a lo largo del año.

Por otro lado, la inversión en I+D se ha incrementado un 11% entre el primer trimestre de 2022 y el de 2023, pasando de una inversión neta de 19,0 millones de euros a marzo 2022 a los 21,1 millones a marzo de 2023. Además, la deuda total ha aumentado en 0,8 millones de euros en relación con el 31 de diciembre de 2022. La farmacéutica ha cerrado el primer trimestre de 2023 con caja neta positiva por importe de 191,4 millones de euros (192,8 en diciembre 2022). "Este nivel de caja neta permitirá al Grupo abordar los desarrollos y las inversiones previstas en I+D sin tensiones en la tesorería", aseguran desde la firma.

Cambios en el Consejo

PharmaMar comunicó también a la CNMV que el consejero independiente Carlos Pazos Campos, presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y de Sostenibilidad y vocal de la Comisión de Auditoría, ha presentado su dimisión como consejero. Por otra parte, el Consejo de Administración de la Sociedad, en su reunión celebrada en el día de hoy, ha acordado nombrar al consejero independiente Mariano Esteban en sustitución de D. Carlos Pazos Campos. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud