Salud

La OMS pone fecha para el fin de la pandemia de Covid-19 tres años después de su estallido

  • Este martes se cumplen tres años desde que se decretase el estado de alarma y el inicio del confinamiento en España

El 31 de diciembre de 2019 China notificaba los 27 primeros casos de una neumonía de origen desconocido. Siete días más tarde, las autoridades sanitarias del país identificaron la causa del brote: un nuevo tipo de coronavirus SARS-CoV-2. Este martes se cumplen tres años desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretase el estado de alarma y el inicio de un confinamiento que se prolongó poco más de tres meses en España. El resto es historia, pero cuyo fin está cada vez más cerca. Según ha expresado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, "en algún momento de este año se acabará la pandemia del Covid-19".

El pasado sábado se cumplieron tres años desde que la OMS dijo por primera vez que el brote mundial de Covid-19 podría describirse como una pandemia, pero no fue hasta el 30 de enero de 2020 cuando se declaró como una emergencia de salud pública de importancia internacional y hasta el 11 de marzo cuando se consideró pandemia global. El máximo mandatario del organismo que rige la salud mundial sostiene que la enfermedad dejará de considerarse como una emergencia de salud pública de interés internacional.

"En ese momento, había menos de cien casos notificados fuera de China y ninguna muerte reportada. Tres años después, hay casi siete millones de muertes registradas por Covid-19, aunque sabemos que el número real de muertes es mucho mayor. Sin embargo, estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia", explica Adhanom en la ceremonia de entrega de premios de la 'Medalla Thomas Francis Jr. en salud pública mundial'.

Según las últimas actualizaciones del Ministerio de Sanidad del pasado 6 de marzo, la variante Ómicron sigue siendo la dominante en España. Comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de estos. En el momento actual, el linaje XBB.1.5 es el que está experimentando una mayor expansión a nivel global

Consecuencias sobre el sistema sanitario

La llegada de la pandemia de Covid-19 tuvo importantes consecuencias económicas sobre el sistema sanitario español. La media por comunidades autónomas (CCAA) del gasto sanitario per cápita en 2019 se situó en 1.569 euros, mientras que en el año 2020 pasó a ser de 1.707 euros. Esto significa que la pandemia costó 138 euros de media a cada español por la adquisición de material sanitario y equipos de protección individual, según se detalla en la Estadística de Gasto Sanitario Público (EGSP) elaborada por el Ministerio de Sanidad en el año 2020.

Si se desglosan los datos de gasto sanitario per cápita en las diferentes CCAA, se observa que Cataluña (245 euros), Castilla y León (202 euros), Castilla-La Mancha (197 euros) y Cantabria (177 euros) fueron las autonomías que más lo incrementaron en el año de estallido de la pandemia. En la otra cara de la moneda, entre los territorios que menor gasto destinaron, se encuentran La Rioja (69 euros), País Vasco (75 euros), Aragón (88 euros) y Extremadura (94 euros).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud