Salud

Estos son los 250 mejores hospitales del mundo, según Newsweek: 13 de ellos son españoles

Imagen de iStock

Por quinto año, la revista estadounidense Newsweek, con noventa años de historia, ha publicado su particular lista de los 250 mejores hospitales del mundo. Una lista, según definen sus responsables, marcada por una elevada presión ejercida por la pandemia, unos elevados datos de inflación y, en general, un alto nivel de incertidumbre financiera.

De la mano de Statista, la firma global de análisis de datos, la revista ha clasificado más de 2.300 hospitales pertenecientes a 28 países. Para hacerlo, más de 80.000 expertos, como médicos, directores de hospitales o profesionales de la salud, han participado en una encuesta y han ofrecido sus recomendaciones particulares. Del mismo modo, se han recogido valoraciones de satisfacción de los propios pacientes, así como datos relacionados con los centros, como la calidad de los tratamientos o la higiene.

Una vez recogidos todos los datos se ponderaron, de tal forma que se obtuviese una puntuación del 1 al 100 sobre cada centro médico. No obstante, la metodología del análisis indica que las puntuaciones solamente se pueden comparar entre los hospitales del mismo país, dado que se emplearon diferentes fuentes para obtener los datos y, por lo tanto, no se han podido armonizar correctamente.

Así, los diez primeros puestos son para cinco centros estadounidenses (Clínica Mayo, Clínica Cleveland, Hospital General de Massachusetts, Hospital John Hopkins y Centro Médico Ronald Reagan), uno canadiense (Toronto General), otro sueco (Karolinska Universitetssjukhuset), otro alemán (Charité - Universitätsmedizin Berlín), otro francés (Hospital Universitario Pitié Salpêtrière) y otro singapurense (Hospital General de Singapur).

6 entre los 100 mejores

Para encontrar el primer centro español hay que descender hasta el puesto 53, donde se encuentra el Hospital Universitario La Paz (Madrid). Nueve puestos más abajo, en el 62, se localiza el Hospital Clínico de Barcelona, y otros diez más adelante (72), el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

En el puesto 83 se encuentra el Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona), mientras que en el puesto 90 se ubica el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), y en el 97, la Clínica Universidad de Navarra. De esta forma, la clasificación elaborada por Newsweek ha situado seis centros españoles entre los 100 mejores del mundo.

Valencia, Sevilla o Santander, también presentes

Más allá, en el puesto 152 se encuentra el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), en el 205 el Hospital Universitario y Politécnico la Fe (Valencia), en el 211 el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en el 216 el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), en el 220 el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), en el 230 el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda), y en el 245 el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander).

En total, 13 hospitales españoles figuran en el listado de 250 mejores de todo el mundo, según el listado de la revista americana.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud