La nutricionista y escritora Lauren Manaker afirma que reniega de la cafeína para aquellos momentos en los que, en medio de una jornada intensa, uno se siente cansado de manera prematura. Mientras que la mayoría optaría por un café o por una bebida energética, la experta comenta que estas opciones pueden causar efectos negativos en la salud.
Entonces, debido a posibles efectos secundarios como ansiedad, problemas de sueño o dolor de cabeza, Manaker confía en un alimento poco demandado, la ciruela pasa.
Los beneficios de este fruto
Si bien la ciruela pasa es más bien conocida como remedio para personas con problemas de salud digestiva, sus azúcares naturales conforman una excelente fuente de energía. Además, la nutricionista recalca que su ingesta no supone un incremento repentino de la concentración de azúcar en sangre.
Manaker comenta que el problema de los productos que causan un subidor por picos de azúcar tienen el inconveniente de que, tras ese rato, la persona experimenta un bajón que le hará sentirse perezosa. Pero un alimento de bajo índice glucémico como las ciruelas pasas ofrece lo mejor de esa sensación energizante, manteniendo el ánimo y sin resultar en la caída posterior.
Además, la nutricionista comenta que tan solo ingiere de media 30 gramos diarios, lo que (dependiendo del tamaño de cada ciruela pasa) suele traducirse en entre 3 y 4 cada jornada. Además, en 2022 se publicó un estudio que indica que consumir este fruto diariamente, en una cantidad de 50 gramos o de 5 a 6 ciruelas pasas, ayuda a mantener los huesos fuertes con la edad. Esto incluye los huesos de la cadera en mujeres que ya hayan pasado la menopausia.
4 formas de añadirla a la dieta
Lauren Manaker dice que cualquier marca de ciruelas pasas está bien, siempre y cuando se compruebe que no llevan azúcares añadidos. Si bien existe el zumo de este fruto y la experta comenta que es otra opción válida, ella recomienda ingerir el fruto porque de esa manera se miden mejor las cantidades. Con respecto a estas, y sean cuales sean, la nutricionista pide no ingerir más del equivalente a una taza diaria.
Finalmente, ofrece 4 maneras de incluir las ciruelas pasas en la dieta, principalmente en postres, pero también en platos salados:
1. Ciruelas en el batido de frutas: una manera saludable de añadir sabor dulce a distintos 'smoothies'. En el caso de hacerse un batido energizante por la mañana, Manaker ofrece este ejemplo: 4 ciruelas pasas deshuesadas, un plátano, una cucharada de cáscara de lima, una taza de melocotón, 3 cuartos de taza de cerezas deshuesadas y media taza de leche de avena.
2. Puré de ciruela en productos de panadería o confitería: 450 gramos de ciruelas con media taza de agua caliente en una batidora, y utilizar el puré resultante como sustitutivo de entre un tercio y la mitad del azúcar necesario en una receta. Se pude incluso añadir en vez de huevos o de ciertas grasas (un cuarto de taza por cada huevo grande, o la mitad de aceite o mantequilla de una receta por la misma cantidad de puré).
3. Ciruelas pasas y chocolate negro: Como postre rico en fibra y antioxidantes, Manaker aconseja derretir chocolate negro, añadir 5 de estos frutos y dejarlo reposar unas horas.
4. Ciruelas cortadas en la ensalada: ejemplificando con una ensalada cuyo ingrediente estrella sea el pollo, la nutricionista asegura que este fruto da un gran toque dulce al plato. Lo único que se necesita aquí es trocear una cantidad al gusto y mezclarla bien con los demás ingredientes.