Salud

Un estudio ve relación entre impuestos al alcohol, abortos, nacimientos prematuros y con bajo peso

Imagen de iStock

Cuando los responsables políticos finlandeses redujeron los impuestos sobre el alcohol y facilitaron su importación, aumentaron las tasas de aborto, nacimientos prematuros y bajo peso al nacer, según un nuevo estudio publicado en la revista Addiction.

La ampliación de la oferta de alcohol barato fue seguida de estos resultados en el embarazo, principalmente entre las mujeres con bajos ingresos. Tanto los abortos como los resultados adversos de los nacimientos volvieron a sus niveles anteriores al cabo de varios meses.

El aumento a corto plazo de los resultados adversos en los nacimientos y los abortos tras la reducción de precios implica que ésta fue seguida de un periodo de aumento del consumo de alcohol, tras el cual las mujeres en situación de riesgo volvieron a los niveles o pautas de consumo iniciales.

Más barato, más alcohol

Una explicación plausible de estos resultados es que cuando el alcohol se vuelve más asequible para las personas con limitaciones monetarias, éstas beben más. Un aumento del consumo de alcohol en la población provocaría un aumento de la exposición prenatal al alcohol y el correspondiente aumento de los resultados adversos en el parto.

Otra explicación plausible es que la bajada de los precios del alcohol puede aumentar los embarazos no deseados, con el consiguiente incremento de los abortos.

El estudio analizó 32.400 abortos y casi 170.000 nacidos vivos durante los dos años anteriores y el año posterior a una rebaja fiscal que redujo el precio del alcohol en un 33 %. La reducción del precio del alcohol se asoció a un aumento de 0,84 puntos porcentuales en el número de abortos inmediatamente después de la rebaja.

Además, la probabilidad de bajo peso al nacer aumentó en 1,5 puntos porcentuales y la probabilidad de parto prematuro en 1,98 puntos porcentuales entre las mujeres con bajos ingresos tras la reducción de precios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud