El grupo británico Bunzl informa de que ha completado la adquisición de Grupo R. Queraltó, distribuidor de productos de ortopedia y salud que generó ingresos de 27 millones de euros en 2022. La operación se cerró en diciembre de 2022. El grupo sevillano es una de las empresas que más rápido creció en Europa en 2021, hasta el punto de ser incluido en el prestigioso ranking FT1000, que la distingue como una de las empresas de mayor crecimiento rápido, orgánico y sostenible del continente, exportando a 30 países.
Bunzl señala en un comunicado que Queralto es un distribuidor en línea de productos para el cuidado de la salud de rápido crecimiento con sede en España y una sólida cartera de marcas propias. La compañía británica ya comercializa en España marcas como Vileda, Spontex, Proquimia, Tork, TTS, Ecolab, Buga o Greensource.
Hace apenas ocho años Querato facturaba tres millones de euros. Ha logrado el salto y multiplicar por nueve su cifra de negocio gracias al ecommerce, que hoy es el 90% del negocio del grupo. La robótica e inteligencia artificial embebida en sus proyectos globales, ha permitido la enorme evolución de este grupo centenario.
Empresa centenaria e innovadora
Grupo R. Queraltó es una empresa familiar y con más de 150 años de historia. Ha evolucionado de ser una empresa tradicional que vendía suministros hospitalarios y de ortopedia por toda la geografía nacional a través de tiendas en Andalucía y Extremadura a convertirse en una empresa totalmente tecnológica, que a día de hoy distribuye sus productos a través de otros muchos canales.
Además, cuenta con un equipo internacional que trabaja poniendo el foco e innovando en proyectos digitales, nuevos segmentos y mercados. Lidera plataformas de comercio electrónico B2B y B2C; fabrica, importa y distribuye productos relacionados con la salud tanto a clientes particulares, como profesionales, hospitales, clínicas o farmacias.
La actual dirección mantendrá un porcentaje representativo en la empresa tras la adquisición.
Satisfacción
Frank van Zanten, director ejecutivo de Bunzl, ha dado la bienvenida a su corporación, especializada en comercialización de productos no alimenticios, a Queralto "un negocio que es muy complementario a nuestra línea de atención médica en España y que mejora aún más nuestra cartera de marcas propias. En general, 2022 fue otro año exitoso para la estrategia de crecimiento compuesto de Bunzl, con acuerdos para adquirir 12 negocios en una variedad de diferentes sectores y países, lo que destaca la amplitud de nuestra oportunidad".
El grupo ya adquirió en 2015 una compañía de la rama sanitaria en España, Quirumed.
Bunzl continúa así su agresiva política de crecimiento inorgánico que le ha llevado a realizar más de 180 adquisiciones desde 2004, y que sólo en 2022 le supuso inversiones de 280 millones de libras para incorporar 15 compañías a su grupo.