Salud

¿Cada cuánto deberemos vacunarnos contra la covid? Esta es la propuesta de un grupo de científicos

Imagen del Gobierno de Canarias

La disminución de la protección de la vacuna contra la covid-19 ha generado incertidumbre sobre cuándo es más apropiado recibir una dosis adicional. Un equipo de científicos dirigido por profesores de la Escuela de Salud Pública de Yale y la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, apuesta por refuerzos actualizados administrados semestrales, anualmente o cada dos años reducen como media a largo plazo para evitar la infección por covid-19 endémico.

Descubrieron que no recibir una vacuna de refuerzo actualizada triplica el riesgo de infección futura en comparación con el refuerzo anual. El estudio, publicado en el Journal of Medical Virology, es el primero en cuantificar la probabilidad a largo plazo de una infección futura después de la vacunación con las vacunas Moderna o Pfizer actualizadas.

"El riesgo de una infección futura está fuertemente relacionado con el momento del refuerzo. Esperar un año y medio casi duplica el riesgo de infección a largo plazo en comparación con el aumento anual", señala el autor principal Jeffrey Townsend, profesor Elihu de bioestadística en la Escuela de Salud Pública de Yale y profesor de Ecología y Biología Evolutiva en la Facultad de Artes y Ciencias de Yale.

La protección contra la infección requiere refuerzo con vacunas actualizadas que estén equipadas para contrarrestar los cambios en el virus que ocurren como parte de su evolución natural con el tiempo, dijeron los investigadores. "Es importante recordar que estamos en una carrera armamentista contra un virus en evolución", afirma Alex Dornburg, profesor asistente de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, quien codirigió el estudio con Townsend.

"Como hemos visto ahora con vacunas anteriores, debemos continuar actualizando los refuerzos para que coincidan con la cepa circulante. Ya administramos vacunas anuales contra la influenza, y la tecnología de ARNm haría posible vacunas actualizadas en una escala de tiempo aún más acelerada", añade.

Menos riesgo de infección futura

Los investigadores encontraron que el refuerzo cada seis meses proporcionó una "supresión muy fuerte" de la infección. Se proyectó que solo una de cada 10 personas que recibieron vacunas de refuerzo actualizadas cada seis meses contraería covid-19 durante un período de seis años, según el análisis del estudio. Este análisis mostró que era probable que tres de cada 10 personas contrajeran covid-19 si recibían una vacuna de refuerzo actualizada anualmente. Esa cifra subió a nueve de cada 10 para aquellos que no recibieron ninguna vacuna de refuerzo.

El modelo de riesgo de infección basado en datos de los investigadores a lo largo del tiempo aprovechó una gran cantidad de estudios inmunológicos del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, y otros coronavirus. Los extensos datos disponibles de esos estudios les permitieron evaluar los riesgos a largo plazo de infección en un rango de frecuencias de refuerzo.

"Estos resultados se basan en una persona típica con una respuesta inmunitaria típica después del refuerzo. Un próximo paso importante será cuantificar los beneficios de la estimulación frecuente para las personas con respuestas inmunitarias atípicas debido a la quimioterapia, los inmunosupresores u otros desafíos inmunitarios", señala Townsend.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud