Salud

China se queda sin el antiviral de Pfizer para frenar el brote de Covid

  • La caja de píldoras ha superado los 800 euros en algunos distribuidores
Un hospital de campaña en Fuzhou. Foto: Reuters

La enorme ola de casos de coronavirus que está azotando a China ha dejado el acceso a los antivirales para paliar la enfermedad en mínimos. La famosa pastilla de Pfizer, Paxlovid, se ha convertido en un lujo escaso y otras versiones genéricas que se fabrican en India, en virtud de un acuerdo de la multinacional americana con los países en vías de desarrollo, también brillan por su ausencia.

Según se informa desde diversos medios locales, es muy difícil acceder al antiviral. Los canales de venta son los grandes beneficiados de esta tensión. El medio Caixin informaba de que la compañía china de atención médica 111 Inc. comenzó a vender Paxlovid en su aplicación por 2980 yuanes (420 euros) por caja, pero solo unas horas después, la píldora fue retirada de la tienda en línea. El propio medio de comunicación afirma también que solo hay una forma de comprar Paxlovid en línea en China continental: a través de un hospital.

Sin embargo, el comercio paralelo parece que campa a sus anchas. Según informa el 21st Century Business Herald, se han llegado a pagar 5.800 yuanes (810 euros) por una caja de Paxlovid, más del doble del precio oficial en China continental. The Paper, una publicación con sede en Shanghái, apunta a que se han vendido 50.000 cajas de antivirales genéricos extranjeros desde que el Gobierno empezara a insinuar el fin de sus políticas orientadas a reducir a la mínima expresión los contagios.

Aumentar la oferta también es complicado y hay poca transparencia sobre cuánto Paxlovid hay disponible en China. La empresa estatal China Meheco aseguró la semana pasada que había cerrado un acuerdo con Pfizer para importar y distribuir el antiviral y la farmacéutica estadounidense ha confirmado estar colaborando con China para asegurar el suministro lo antes posible.

Por otro lado, es cierto que el acuerdo firmado por Pfizer para facilitar copias de su medicamento incluye a varias empresas chinas. Sin embargo, únicamente pueden exportarlo. Forma parte de una acuerdo del programa Medicines Patent Pool respaldado por las Naciones Unidas para proporcionar antivirales de bajo coste a los países en desarrollo.

Las dudas sobre si China está preparada para satisfacer la enorme demanda están empezando a disiparse y la respuesta se presume negativa. "Incluso si hubiera suficiente Paxlovid para la gran población, una infraestructura de distribución para llevar las píldoras a los pacientes a tiempo no es algo que se pueda establecer de la noche a la mañana", ha reconocido a Bloomberg Siddharth Sridhar, profesor asistente clínico en el departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong.

El país asiático dice tener todo bajo control

El Gobierno de China asegura que la situación epidemiológica en torno a la pandemia de coronavirus se encuentra bajo control. "En estos momentos, el desarrollo de la situación epidemiológica es el esperado y está bajo control", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino. El Gobierno chino anunció el lunes que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud