Salud

ANECA presenta la actualización de criterios de acreditación de profesorado en Ciencias de la Salud

  • Permite adaptar la acreditación a los cambios que los diferentes sistemas de salud y universitarios han ido registrando en los últimos años
  • El acto ha contado con la presencia del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón, y la directora de ANECA, Mercedes Siles Molina
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El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón, y la directora de la ANECA, Mercedes Siles Molina, han presentado hoy la actualización de los criterios de profesorado en Ciencias de la Salud que comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023, una vez se hayan formado las comisiones correspondientes, y que supone materializar la necesaria actualización que requería la evaluación en esta rama para adaptarse a los cambios que los diferentes sistemas de salud y universitarios han ido registrando en los últimos años y que habían derivado en desajustes en el modo en que se venía realizando dicha evaluación.

ANECA; también la Conferencia de Decanos de Medicina, habían identificado problemas que los actuales criterios estaban presentando en investigación, docencia, transferencia y actividad profesional. A partir de esta información se han elaborado propuestas de modificación de los criterios actualmente vigentes y se han presentado a los diferentes agentes: Conferencia de Decanos de Medicina, Conferencia de Decanas y Decanos de Enfermería, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, ISCIII, AEI, y organizaciones sindicales (CC.OO., UGT, CSIF, STES Intersindical), representantes de la red de programas de doctorado en Ciencias de la Salud.

El resultado es el modelo que se ha presentado hoy, en el que se ha trabajado con el objetivo general de que fuese más simplificado, fácil de entender y abierto a introducir mejoras en la valoración de la actividad profesional y de transferencia, que compensarán otros aspectos de investigación y docencia, tradicionalmente más ajustados a otras disciplinas.

Esta actualización, en suma, ha buscado integrar soluciones lo más transversales posibles y, por ello, se articula en torno a dos líneas generales: por un lado, el establecimiento de criterios homogéneos, dentro de cada comisión, para que las exigencias a las figuras evaluadas sean graduales entre lo solicitado para titularidad y lo solicitado para cátedra; y, por otro, que los criterios estén alineados, en la medida de lo posible, para las tres comisiones de la rama de Salud, respetando siempre que no pueden ser idénticos, puesto que cada comisión está integrada por áreas con dinámicas y requisitos propios.

En ese sentido, en la dimensión de investigación, las principales mejoras introducidas permiten ampliar el rango de las publicaciones evaluadas al cambiar los terciles (empleados hasta ahora) por cuartiles, lo que repercute positivamente en las exigencias para Titular Universitario.

De este modo, en los apartados donde hasta ahora se tenía en cuenta el primer decil (D1), ahora se tendrá en cuenta el primer cuartil (Q1), de manera que se pasa de considerar solo el 10% a considerar el 25% primero; en segundo lugar, donde antes se consideraba el primer tercil (T1), se pasa ahora a considerar el primer y segundo cuartil (Q1 y Q2), por tanto, se pasa de considerar el 33% primero, a considerar el 50% primero; finalmente, donde antes se consideraban el primer y segundo tercil (T1 y T2), ahora se consideran los tres primeros cuartiles (Q1, Q2, Q3), lo que supone que en vez de valorarse el 66% primero, se valora el 75% primero.

Finalmente, ANECA, a través de las comisiones que han trabajado en los cambios, se ha comprometido a examinar otro tipo de producción y ver si, en el futuro, se puede integrar y ser reconocida.

En cuanto a docencia, la estrategia transversal se ha orientado a resolver problemas como la dificultad de certificar adecuadamente los años y horas de docencia, la justificación de la calidad docente, el número de horas exigidas y la docencia de las figuras honoríficas, entre otros aspectos.

En la dimensión de transferencia y actividad profesional el objetivo ha sido modelarla para compensar el habitual déficit en investigación o en docencia que se registra, de manera particular, en perfiles profesionales sanitarios.

De esta manera, se han adaptado a los perfiles de cada ámbito y se amplían el número de méritos que se puede obtener por cada actividad, pudiendo incluso duplicarse o triplicarse. Esto es fundamental porque hasta ahora se limitaba el número de méritos que se podían computar en cada actividad, lo que suponía un obstáculo cuando la candidata o el candidato tenían un perfil muy definido.

Las Comisiones

En esta iniciativa de actualización de criterios han intervenido las tres comisiones de evaluación de Ciencias de la Salud. Las áreas que las integran pasarán a reorganizarse del siguiente modo:

B6: Ciencias Biomédicas y Especialidades Clínicas afines, que integra las áreas de Anatomía y Embriología Humana; Farmacia y Tecnología Farmacéutica; Farmacología; Fisiología; Histología, Inmunología; Medicina Preventiva y Salud Pública; Microbiología; Parasitología; y Toxicología.

B7: Medicina Clínica y Especialidades Médico-Quirúrgicas, que cuenta con las áreas de Anatomía Patológica; Cirugía; Dermatología; Medicina; Medicina Legal y Forense; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Pediatría; Psiquiatría; Radiología y Medicina Física; Urología; y Traumatología y Ortopedia.

B8: Especialidades Sanitarias, en las que se agrupan las especialidades de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas; Enfermería; Estomatología; Fisioterapia; Nutrición y Bromatología; Medicina y Cirugía Animal; y Sanidad Animal.

Los cambios que se han hecho son los siguientes: Anatomía Patológica, pasa de B6 a B7; Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, pasan de B6 a B8; Estomatología, pasa de B7 a B8; Farmacia y Tecnología Farmacéutica, pasan de B8 a B6; Farmacología, pasan de B8 a B6; Medicina Preventiva y Salud Pública, pasan de B8 a B6.

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