Salud

Sanidad financia un fármaco de UCB para pacientes con psoriasis de moderada a grave

  • La terapia ha demostrado unos niveles de eficacia mayores con respecto a otros tratamientos

El Ministerio de Sanidad financia un nuevo fármaco con un mecanismo de acción novedoso para pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave. Se trata de Bimzelx (bimekizumab), una molécula desarrollada por la farmacéutica UCB que se administra en formato de inyección subcutánea una vez al mes durante los primeros cuatro meses para posteriormente hacerlo cada dos meses. Con respecto a otros tratamientos disponibles en el mercado (adalimumab ustekinumab y secukinumab), este fármaco ha demostrado unos niveles de eficacia mayores. Estará disponible en el Nomenclátor de la Agencia Española de Medicamentos a partir del 1 de diciembre.

Los expertos coinciden en la elevada eficacia del medicamento. "Se trata de un fármaco que va a tener un enorme impacto en el mercado porque consigue aclarar las lesiones cutáneas de la piel en el 90% de los pacientes, mientras que logra un aclaramiento completo en el 60% de los casos. Los resultados demostraron la superioridad de bimekizumab frente a secukinumab en el aclaramiento completo de las lesiones cutáneas en las semanas 16 y 48 de tratamiento. Aún no tiene indicación para la artritis psoriásica, pero esperan que la tenga dentro de un año", explica Pedro Herranz, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital La Paz".

Actualmente hay alrededor de un millón de pacientes afectados por la enfermedad en España, de los cuales los dermatólogos cifran en un 45% los que podrían sufrir la forma moderada y grave de la patología (450.000 pacientes). Se trata de un medicamento de uso hospitalario indicado para adultos que sean candidatos a tratamiento sistémico. Según las últimas actas de la Comisión Interministerial de Precios, Sanidad financiará el tratamiento con un precio de 2.674 euros.

La eficacia de su mecanismo de acción se corroboró mediante los resultados de cuatro estudios clínicos de fase final. "Este fármaco ha demostrado una eficacia superior en el control de la enfermedad y en el aclaramiento cutáneo. se trata del primer tratamiento aprobado en España, y también en la Unión Europea, para la psoriasis en placas, de moderada a grave, con este mecanismo de acción dual y selectivo", afirma Carlos Cara, Director Médico de Inmunología en UCB.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracterizada por lesiones numulares, escamosas y rojas, localizadas con más frecuencia en los codos, rodillas, cuero cabelludo, manos y pies. La patología afecta a la esfera personal, laboral, social y psicológica de los pacientes que la sufren y su calidad de vida se ve mermada desde el punto de vista físico, económico y emocional. Su impacto puede variar desde una molestia leve de tipo cosmético a afectaciones físicamente discapacitantes y desfigurantes con efectos considerables. El proceso inflamatorio crónico de la piel o la propia visibilidad de la enfermedad a ojos del paciente y del resto de individuos da lugar a que la enfermedad sea un estigma y genere rechazo social.

"Trabajamos globalmente para que el proceso asistencial sea lo mejor posible, pero este tipo de pacientes suele tener más ansiedad, depresión, así como más riesgo cardiovascular. El abordaje psicológico es una necesidad no cubierta del proceso. La sociedad cada vez es más exigente y esto va caminando hacia el aclaramiento completo de la piel", concluye Pablo de la Cueva, vicepresidente del Grupo de Psoriasis de la AEDV y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments