Salud

Repuntan los casos de VRS y bronquiolitis: síntomas y recomendaciones para evitar contagios

Imagen de iStock

El aumento de casos de bronquiolitis asociadas al Virus Respiratorio Sincital (VRS) en las últimas semanas está saturando las urgencias de los hospitales de varias regiones, como Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, donde, al igual que en otros territorios, conviven con casos de gripe y covid-19.

Esta infección de las vías respiratorias afecta principalmente a niños de entre 0 y 4 años, aunque también puede causar complicaciones graves e incluso muertes sobre la población adulta, particularmente entre mayores de 65 años.

Los síntomas más comunes del VRS son la secreción nasal, tos, fiebre, estornudos, sibilancias y pérdida del apetito. Si se complican, pueden derivar en infecciones más graves como bronquiolitis, una inflamación de las pequeñas vías respiratorias del pulmón, o como neumonía, una infección de los pulmones.

La mayoría de infecciones suelen resolverse por sí solas en una o dos semanas, aunque si los síntomas son graves, requieren de atención médica u hospitalaria para controlar la afección.

Recomendaciones del ECDC

Para prevenir su expansión, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) aconseja a las personas que presenten los síntomas descritos el autoislamiento en casa, al menos durante las 48 horas posteriores a la resolución de los síntomas.

Las medidas generales de prevención del VRS son, en definitiva, similares a las de otros virus respiratorios, como el coronavirus. En este sentido, cubrirse la nariz y la boca al estornudar, evitar el contacto estrecho, lavarse las manos con regularidad y utilizar desinfectante para manos son fundamentales para evitar su expansión.

Como medidas más drásticas, se recomienda que los niños con síntomas no acudan ni a las guarderías ni a las escuelas. Asimismo, se traslada la misma recomendación a los adultos, quienes "no deben ir a su lugar de trabajo si tienen síntomas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin