Salud

Las nuevas variantes covid BQ.1 y BQ.1.1 serán las predominantes en un mes, según estima Sanidad

Un enfermero vacuna de la cuarta dosis a un anciano. / Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron serán las mayoritarias en los contagios de covid-19 a finales de noviembre o principios de diciembre.

Así lo ha resaltado Darias durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que ha informado sobre la situación epidemiológica y los avances en la estrategia de vacunación contra la covid-19, así como las acciones llevadas a cabo para ampliar y reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre otros asunto.

La ministra ha apuntado que estas variantes "están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos". En España, suponen el 2,7 por ciento de los casos en estos momentos, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), publicado este lunes. Por ahora, BA.4 y BA.5 siguen siendo las dominantes (91,1 %).

"Se estima que puedan ser las dominantes a partir de finales de este mes o principios de diciembre", ha afirmado Darias en línea con el informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) del 20 de octubre.

Más evasiva pero no más grave

En su documento, el ECDC designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés. De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, el organismo europeo estimó que estos linajes superarán el 50 por ciento en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.

Las mutaciones que definen estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos, según el ECDC. "Podrían tener un mayor escape", ha señalado Darias en la misma línea.

Evolución de la pandemia

En cuanto a la epidemiología del virus, la ministra ha advertido de que, a pesar de los "datos favorables" en los últimos meses, se está entrando en otoño, que "se caracteriza por la mayor circulación de virus e infecciones respiratorias". "Por lo cual no podemos bajar la guardia", ha insistido.

Darias ha detallado que desde junio, cuando se registró un máximo de incidencia en los últimos meses, se ha mantenido un descenso de la COVID-19 hasta finales de septiembre. Desde octubre, sin embargo, se ha producido un "incremento moderado" en los casos, que se estabilizó en el último informe de Sanidad, publicado el pasado viernes.

En concreto, la incidencia en mayores de 60 años por 100.000 habitantes en 14 días se sitúa en 220, y con ocupaciones hospitalarias "relativamente bajas si se comparan con períodos previos".

Además, la ministra ha señalado que la evolución de la gravedad de la COVID-19 "se ha ido reduciendo a lo largo de la pandemia", situándose en "niveles bajos comparados con otros períodos y años anteriores".

En concreto, en los mayores de 60 años, la hospitalización en casos antes de vacunarse era del 25 por ciento, mientras que ahora es del 8,5 por ciento tras la dosis de refuerzo. En cuanto a ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI), se ha pasado del 2 al 0,3 por ciento, y en mortalidad del 7 al 1,1 por ciento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin