Salud

Los ictus se cobrarán casi 60.000 vidas anuales en la próxima década en España

  • Más de 120.000 españoles están en riesgo de vivir con discapacidad o fallecer este año por alguna enfermedad neurológica

Las enfermedades neurológicas son las responsables del 23% de los años de vida perdidos por muerte prematura y causantes del 19% de las muertes que se producen cada año en España. Ictus y Alzheimer son las patologías que afectan al cerebro que lideran los rankings en mortalidad, pero tampoco hay que olvidar al párkinson o a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Los ictus representan la primera causa de muerte entre las mujeres españolas y la segunda entre los varones. Cada año mueren 40.000 españoles por un problema que se produce cada seis minutos, pero los expertos advierten que en la próxima década la cifra podría ascender a casi 60.000.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que más de 120.000 personas en España están en riesgo de vivir con una discapacidad o fallecer este año por no cuidar su salud cerebral. Según el último informe realizado por la SEN en 2018, la mortalidad por enfermedades neurológicas ha aumentado en los últimos diez años un 18,5%. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi la mitad de la población mayor de 65 años (representará el 46% en el año 2050) podría sufrir un accidente cerebrovascular.

La posibilidad de padecer una enfermedad neurológica aumenta con la edad. "A medida que cumplimos años, mayor es la posibilidad de que padezcamos algún tipo de enfermedad neurológica crónica, ya que la edad es uno de los factores de riesgo que con mayor frecuencia se asocia a la aparición de estas enfermedades. Pero, aunque la edad no sea un factor que podemos modificar, sí lo son muchos otros factores de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades", explica el vicepresidente de la SEN, Jesús Porta.

A partir de los 50 años, más del 50% de la población padece una enfermedad crónica. En España hay cerca de 20 millones de personas que superan esa franja de edad, lo que significa que más de 10 millones se ven afectados por una patología crónica. Los expertos estiman que las enfermedades neurológicas son las responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica y del 50% de los años perdidos por discapacidad.

Salud cerebral

Las enfermedades neurológicas se previenen fomentando la estimulación del cerebro con actividades que ayuden a aumentar la conectividad entre neuronas. De hecho, los neurólogos recalcan que hasta el 90% de los casos de ictus o más del 30% de los casos de Alzheimer y epilepsia se podrían evitar si la población comenzara a tomar conciencia sobre la importancia que tiene cuidar el cerebro.

Acciones como leer, estudiar, socializar y jugar permiten ejercitar el cerebro para que funcione de forma más eficaz. "Al igual que todos sabemos que es necesario dedicar tiempo a realizar ejercicio para mejorar la salud corporal, todos deberíamos saber también que debemos dedicar tiempo a mejorar nuestra salud cerebral", afirma José Miguel Láinez, presidente de la SEN.

Los hábitos de vida saludables también son muy beneficiosos para la salud del cerebro. "Además de la inactividad intelectual, otros factores que también están involucrados en la aparición de las enfermedades neurológicas son la inactividad física, el tabaquismo, la hipertensión, el consumo de alcohol, la depresión, la diabetes o la contaminación del aire. Por lo tanto, evitando estos factores, siguiendo la dieta mediterránea, intentando tener un buen estado anímico y buscando la socialización, estaremos ayudando a reducir la prevalencia y progresión de muchas enfermedades neurológicas", sentencia Porta.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
hortatorinvicto
A Favor
En Contra

¿será la pócima la responsable de la sobremortalidad venidera?

Puntuación 3
#1