Salud

Madrid lidera el ranking de reputación de hospitales españoles con doce centros encabezando la lista

  • La Clínica Universidad de Navarra (titularidad privada) y el Hospital La Paz (público) continúan siendo los hospitales mejor valorados

El Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra son los centros sanitarios públicos y privados con mejor reputación de España, según los últimos resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Estos dos hospitales se mantienen en la misma posición que el pasado año en un ranking sin grandes cambios en los primeros puestos. Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con los mejores hospitales de titularidad pública y privada de España. Doce hospitales madrileños están presentes en el 'top 10' de centros con mejor reputación de España, seis de titularidad privada y otros seis del ámbito público.

La octava edición del estudio ha encuestado a 6.526 profesionales a través de una evaluación de 3.010 indicadores objetivos de 2.912 servicios clínicos. El MRS tiene el objetivo de crear una evaluación independiente y con rigor de la sanidad española para ponerla en valor reconociendo a los mejores e impulsar la excelencia de los centros sanitarios y de equipos profesionales. Por tanto, el hospital con mejor reputación es aquel que logra las mejores puntuaciones en el conjunto de los servicios clínicos.

No hay grandes cambios con respecto al año anterior. "El ranking global cambia poco en los primeros puestos, pero sí cambia a partir de la décima posición. Si los hospitales se mantienen, para nosotros es una seguridad enorme. Contamos con una sanidad excelente, pero que necesita mejorar. El hospital que gana es el que tiene mejores servicios clínicos", ha explicado José María San Segundo Encinar, director de Análisis e Investigación del MRS durante la presentación de los resultados.

El ranking de los hospitales privados (top 50) ha sufrido modificaciones con respecto al año 2021 con una nueva incorporación al puesto número diez y con un intercambio entre las posiciones siete y ocho. De esta forma, la lista queda liderada por la Clínica Universidad de Mavarra, Quirónsalud Madrid, HM Sanchinarro / Clara Campal de Madrid, Sanitas la Zarzuela de Madrid, Centro Médico Teknon-Quirónsalud de Barcelona, Sanitas La Moraleja de Madrid, Quirónsalud de Barcelona (escala de la octava posición a la séptima), HM Montepríncipe de Madrid (cae a la octava posición), el Ruber Internacional de Madrid y el Quirón Dexeus de Barcelona.

En la sanidad pública (top 100) se mantienen los mismos resultados que en el pasado año. Por tanto, los diez hospitales con mejor reputación son La Paz de Madrid, Clinic Provincial de Barcelona, Gregorio Marañón de Madrid, 12 de Octubre de Madrid, Universitari Vall d'Hebrón de Barcelona, La Fe de Valencia, Ramón y Cajal de Madrid, Virgen del Rocío de Sevilla, Fundación Jiménez Díaz y Clínico San Carlos de Madrid.

El aspecto más novedoso de este año es que se ha incorporado un ranking de los mejores servicios clínicos por cada CCAA. Los actores del sistema sanitario se han evaluado a través de tres valoraciones encabezadas por los profesionales médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes, así como periodistas e informadores de la salud. Una vez hecho esto, se ha complementado con un tercer análisis de objetivos específicos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments