Salud

Sanidad dedicará 1.116 millones a la nueva campaña de vacunación

  • El Ministerio gastará 200 millones más para donar dosis

El Ministerio de Sanidad, que dirige Carolina Darias, contará con 1.119 millones de euros para costear la nueva campaña de vacunación, que inoculará la cuarta dosis contra el Covid a la población. El montante significa el 15% del total del presupuesto de este departamento, que asciende a 7.049 millones incluyendo el dinero procedente de la Unión Europea. Además, las cuentas presentadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallan que existe una partida adicional de 200 millones de euros que se dedicará a la donación de dosis contra el coronavirus a países pobres.

Otra de las partidas importantes de este ministerio es la que se dedica a la Agencia Española del Medicamento. La cifra para 2023 alcanzará los 60 millones de euros, ocho más que lo que tuvo en los anteriores presupuestos generales. Gran parte del aumento recibido, seis millones, se dedicará al almacenamiento y custodia de las vacunas contra el coronavirus.

Además, se dedicarán siete millones para la Organización Nacional de Trasplantes y 20 millones para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Del mismo modo, Muface contará con 2.477 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior, mientras que Ingesa, que es el órgano de compras del Ministerio de Sanidad tendrá 302 millones.

Las cuentas de María Jesús Montero también detallan una partida de 172 millones de euros que se dedicarán a la atención primaria y 500 millones a la infraestructuras de los ambulatorios y de la salud mental, un asunto que cada vez está más en boca de los organismos de poder. Por otra parte, se emplearán 50 millones para aumentar a 1.000 las plazas de estudiantes de medicina. El gasto financiero servirá para subir el volumen de futuros médicos en el sistema educativo, después de que el Ministerio de Universidades haya indicado que se aumentarán las plazas en un 15%.

El proyecto de presupuestos explica que "dentro de las líneas de trabajo del Ministerio de Sanidad siguen siendo prioritarias aquellas acciones cuyo foco reside en garantizar la equidad".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments