
En España la incidencia de casos covid-19 sigue en aumento. En el último informe oficial se registraron 12.789 pacientes ingresados en los hospitales, 3 veces más que hace un año. Esto se debe a la presencia de las nuevas subvariantes BA. 4 y 5 de Ómicron. Los ingresos a UCI, sin embargo, llegan a 501.
Ante este escenario, David Nabarro, enviado especial de la Organización Mundial de la Salud para el covid-19, llamó a las personas a "respetar el virus" y advirtió que las precauciones siguen siendo "importantes".
"Las infecciones por covid-19 están aumentando porque el virus evoluciona constantemente y se vuelve demasiado inteligente", señaló Nabarro a Sky News.
David Nabarro hizo el llamado a las personas a resguardarse debido al aumento de casos y muertes a nivel mundial, sobre todo puso hincapié a la situación que se vive en Reino Unido, donde las muertes relacionadas con el virus han superado las 200 mil casos, por causa de la llegada de las variantes BA.4 y BA.5 de Omicron.
Nabarro, además, comentó en la entrevista que este virus es capaz de "evolucionar" y "cambiar" constantemente.
"La razón por la que tenemos un aumento es que ha cambiado una vez más y se ha vuelto demasiado inteligente para nosotros. Puede atravesar nuestras defensas inmunitarias, y es por eso que los números están aumentando", declaró.
Aumentos de casos en la nueva normalidad
La vuelta a la normalidad o a la llamada nueva normalidad, y el hecho de que las personas ya no tomen precauciones, como usar mascarillas, también han "contribuido "al aumento de los casos de covid-19, dijo Nabarro.
"Mi consejo para todos es, por favor, este virus no se ha ido, no está matando a tanta gente, pero es realmente desagradable, especialmente si tienes el virus por mucho tiempo", sentenció.
Actualizar estado de vacunación
El representante de la OMS también tuvo tiempo para elogiar el éxito de las vacunas covid-19 e instó a todos a asegurarse de que su estado de vacunación esté lo más "actualizado" posible, en particular a las personas mayores y con diabetes.