Salud

Más de un millón de personas padecen infecciones de transmisión sexual cada día

  • Las ITS están consideradas como una de las prioridades sanitarias a nivel mundial

El hecho de contraer una infección de transmisión sexual cada vez es más común. Cada día se producen más de un millón de casos alrededor del mundo. La cifra va aumentando y ya se considera una de las prioridades sanitarias a nivel mundial. El diagnóstico precoz es clave para frenar su expansión y prevenir nuevos contagios. El grupo Synlab ha desarrollado dos paneles para identificar diversas ITS. ElEconomista.es se ha puesto en contacto con ellos para conocer el gasto sanitario de los test, pero tal y como han dicho "no disponen de esa información".

Existe un amplio abanico de ITS. Según los últimos datos del Observatorio de Salud Femenina, en España 16.304 mujeres padecieron infecciones de transmisión sexual. Los expertos remarcan que si las infecciones de transmisión sexual no son tratadas pueden producir complicaciones graves en la salud a largo plazo. Pueden producir un impacto en el bienestar sexual y reproductivo, problemas neurológicos, trastornos inmunitarios y cáncer, entre otras.

Según los profesionales, no es fácil identificar este tipo de patologías de manera precoz puesto que funcionan de forma asintomática. Además, dificulta la posible curación en casos de gonorrea, sífilis o clamidia. Por otro lado, las reinfecciones son frecuentes, sobre todo en las personas con factores de riesgo. En cuanto al VIH, no existe cura a día de hoy para la enfermedad, pero con el tratamiento y control adecuado es posible controlar y evitar consecuencias importantes para la salud e minimizar el riesgo de transmisión.

Todas las personas que hayan estado expuesta a algún contacto de riesgo se podrán beneficiar de los test del grupo Synlab. El precio del perfil básico, es decir, clamidia, gonorrea, mycroplasma, genitalium; ronda los 70 euros y el completo que incluye también la hepatitis B tiene un valor cada test de 150 euros, según ha afirmado el grupo a este medio.

Los expertos en la materia recomiendan llevar a cabo una estrategia para identificar nuevos casos de manera temprana. Recomiendan realizar el despistaje de VIH y sífilis en quiénes hayan padecido alguna infección de este carácter. También, consideran el cribado de otras infecciones como la hepatitis B o C, teniendo en cuenta las características del paciente o sus antecedentes epidemiológicos.

El diagnóstico microbiológico es clave para para poder implementar un tratamiento y prevenir las consecuencias tanto para la salud individual como global. Se realiza un estudio de contactos, se aplican medidas de prevención y se corta la cadena epidemiológica de transmisión.

Las infecciones de transmisión sexual en España

La pandemia sexual acecha España con un gran arsenal compuesto de diversas infecciones. Según el informe de Vigilancia Epidemiológica de las ITS, la tasa de infección de la gonorrea o blenorrragia ha aumentado de forma continua desde 2001 hasta 2019. La mayoría de los casos diagnosticados fueron en un hombres, concretamente, un 79,7%.

En cuanto a la clamidia, se reportaron más casos entre 2016 y 2019. La población femenina fue las más afectada. El informe del observatorio Bloom sobre las ITS en el país recalca que desde el 2012 hasta hace tres años, el número total de casos en mujeres aumentó alrededor de un 1073%. La mitad de las diagnosticadas eran mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años. Los casos de sífilis cada vez van creciendo más desde 2016. La infección es más frecuente en la población masculina de entre 25 y 34 años.

La ITS que ocupa la cabeza de la lista es el VIH. El Ministerio de Sanidad contabilizó 1925 nuevos casos en el territorio en 2020. La mayoría se concentra en hombres en la franja de edad entre los 25 y 39 años. Sin embargo, las cifras del SIDA han disminuido un 42,2% desde 1994 gracias a las estrategias de diagnóstico precoz, cribado activo y avances.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin