Salud

Así es Myrkl, la primera pastilla que promete curar la resaca: ya está a la venta

Imagen de iStock

Una pastilla que cure la resaca es un sueño recurrente entre quienes sufren habitual u ocasionalmente sus molestias tras una noche de diversión y un elevado consumo de alcohol. Náuseas, cansancio, dolor de cabeza y otros síntomas son, si nos excedemos con la bebida, síntomas prácticamente inevitables.

Para tratar de paliar sus efectos, la farmacéutica sueca De Faire Medical comercia, desde este lunes, Myrkl, una píldora con la que, según sus responsables, curar la resaca. "El propósito de Myrkl es ayudar a que todos se despierten lo mejor posible al día siguiente y que no se comprometan, sean quienes sean", indican sus responsables a través de su web.

Es, según la compañía, el primer producto en la historia en descomponer el alcohol de manera efectiva. Y para hacerlo, Myrkl descompone hasta el 70 % del alcohol ingerido pasados 60 minutos. Sin embargo, para que genere el efecto deseado, Myrkl señala que se deben ingerir "dos cápsulas entre dos y doce horas antes de consumir una bebida alcohólica".

Con una composición natural y vegana, las píldoras contienen una mezcla patentada de bacterias de alto rendimiento (Bacillus Subtilis y Bacillus Coagulans) enriquecidas con L-cisteína y vitamina B12.

Actualmente está disponible para comprar a través de su página de internet. La caja incorpora treinta píldoras por un precio de treinta libras (unos 35 euros al cambio).

Basado en un estudio con críticas

Según ha explicado la compañía, a lo largo del mes pasado se publicaron los resultados de un estudio llevado a cabo tanto por sus propios investigadores como por científicos del Instituto de Ciencia y Salud Pfützner, en Mainz (Alemania).

En él, los investigadores reclutaron a 24 personas, las cuales fueron divididas en dos grupos. Uno de ellos recibió las píldoras Myrkl durante una semana, mientras que el otro recibió placebo. El día del experimento, todos los participantes tomaron un vaso de vodka. Después, los investigadores tomaron muestras de sangre y de aliento cada 15 minutos durante la primera hora, y cada 60 minutos durante las cinco horas posteriores.

"Una semana de suplementación con AB001 (Myrkl) resultó en una absorción sustancialmente reducida de alcohol en el cuerpo. El consumo regular de AB001 puede ayudar a prevenir daños en el hígado y otros órganos, y puede reducir el impacto médico y económico negativo del consumo social de alcohol en el individuo y la sociedad", señalan los investigadores.

Sin embargo, el hecho de que solamente se hayan publicado datos sobre su efectividad basados en la ingesta de una sola copa ha suscitado que afloren sospechas sobre este remedio milagroso. También, el propio diseño del estudio, así como los datos publicados, han generado todavía más dudas (como explican en este artículo publicado en The Conversation). Y en cuanto a su efectividad, algunos medios extranjeros (I, II) ya han probado la píldora, con conclusiones no tan esperanzadoras como muestran sus creadores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin