Salud

Quirónsalud impulsa la primera consulta específica de Optimización Hematológica en Aragón

Zaragoza

El Servicio de Hematología y Hemoterapia de Quirónsalud Zaragoza, en colaboración con otras unidades del centro, ha puesto en marcha recientemente la primera consulta específica de Optimización Hematológica --Patient Blood Management-- en la sanidad aragonesa.

Los programas de PBM permiten incorporar prácticas clínicas de alto valor que mejoran los resultados en salud y eficiencia. En España su implantación todavía es incipiente y variable entre hospitales. Las guías de la Unión Europea indican que para conseguir un avance en estos programas se requiere, no solo de la implicación de los profesionales, sino también de las autoridades sanitarias y direcciones hospitalarias.

Un adelanto, sin duda, importante para poder atender de forma eficaz cirugías complicadas, el incremento progresivo de atención obstétrica y el creciente número de pacientes oncológicos y hematológicos con tratamientos cada vez más complejos, ha indicado Quirónsalud en una nota de prensa.

En este sentido, el Servicio de Transfusión tiene como misión garantizar la disponibilidad y seguridad de un bien escaso como son los componentes sanguíneos.

El hematólogo del servicio en Quirónsalud Zaragoza, el doctor Alejandro García Ortego, ha explicado que "en esta consulta se ofrecen tratamientos y estudios que facilitan la optimización de la situación hematológica del paciente y una mejora en la gestión de las transfusiones de sangre en procesos quirúrgicos".

"Varios estudios --ha puntualizado-- aseguran que estas medidas conllevan postoperatorios con menos complicaciones y reducen la mortalidad". Por otro lado, ha hecho hincapié en que "los recursos hemoterápicos son limitados y un plan adecuado ayudará a disminuir las necesidades transfusionales posteriores en pacientes seleccionados que van a someterse a una cirugía programada".

Asimismo, la doctora del Servicio de Hematología y Hemoterapia en el Hospital de Día de Quirónsalud Floresta, María Jesús Escobar, ha señalado que "este programa va a ser de gran utilidad para mejorar las cifras sanguíneas de los pacientes del Instituto Oncológico de Quirónsalud y de la Unidad de Neoplasias Hematológicas, ya que nuestro objetivo es que puedan cumplir de la forma más adecuada los ciclos de tratamiento y así obtener el mejor resultado posible en la lucha contra la enfermedad".

Formación

En los próximos meses, el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de Quirónsalud Zaragoza, el doctor José María Grasa Ullrich, ha indicado que "se van a desarrollar programas de formación para enfermería y todo el personal implicado en el proceso transfusional del hospital con el fin de promocionar la actividad que desarrolla la consulta de Optimización Hematológica".

El plan de mejora culminará en el futuro Hospital Quirónsalud Zaragoza con la obtención de sistemas de certificación para emprender proyectos PBM de cirugía sin sangre y terapia celular, entre otros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin