Salud

Este es el tiempo de espera para operarse en cada comunidad autónoma según la especialidad

  • Los datos, publicados por Sanidad, corresponden a diciembre de 2021
  • Salvo tres comunidades, todas empeoran sus cifras respecto a junio
  • Aragón, Cataluña y Cantabria, donde más se espera

Según los últimos datos disponibles del Sistema Nacional de Salud, actualizados hasta el pasado 31 de diciembre de 2021, las listas de espera para someterse a una intervención quirúrgica han experimentado un empeoramiento casi generalizado respecto al último informe, correspondiente al mes de junio de 2021.

A pesar de que tras los peores momentos de la pandemia las cifras experimentaron una mejora, la situación ha vuelto a empeorar en casi todos los territorios.

Así, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica es de 123 días. No obstante, algunas comunidades, como Andalucía, han experimentado una mejora respecto al año anterior, pasando de 137 días en junio a 128 en diciembre. Lo mismo ocurre con Madrid, que ha reducido dos días (de 75 a 73) sus listas de espera, y sobre todo con Castilla-La Mancha, donde los tiempos se han contraído de 189 a 113 días. Por el contrario, los aumentos en el tiempo de espera más drásticos se han dado en Aragón (de 166 a 183), Canarias y Cantabria (de 126 a 144 y 146), o en Ceuta (de 83 a 126).

Según los últimos datos, Aragón es la comunidad que más sufre actualmente estos retrasos, con una media de 183 días, seguida de Cataluña (156) y Cantabria (146). Por contra, Melilla es el territorio en el que menos tiempo se debe aguardar para entrar al quirófano, con un tiempo de espera de 40 días. País Vasco (71), Madrid (73) y Galicia (77) son las comunidades autónomas en las que esta espera es menor.

Neurocirugías y traumatologías, las que más tardan

Por especialidades, los pacientes que más tiempo deben aguardar son los de cirugías plásticas, con un tiempo medio de 252 días. De hecho, en Andalucía o Extremadura deben esperar, de media, 502 y 328 días respectivamente para operarse.

También padecen largos tiempos de espera los pacientes pendientes de una neurocirugía, con 197 días de media. Aquí, Aragón, con 511 días, es la región que peores plazos ofrece, seguida de Extremadura (285) y Canarias (217).

O los pacientes de traumatología, la especializad más solicitada con 177.239 pacientes en espera estructural. La media nacional, en 149 días, pasa a ser de 246 en Aragón, 213 en Canarias o 200 en Castilla y León.

Prótesis, juanetes o artoscopias

Por procesos concretos, las operaciones que más tiempo tardan en asignarse en el calendario son las de juanetes o Hallux valgus (140 días), las de prótesis de rodilla (133), las artoscopias (132) o las hipertrofias benignas de próstata. Por su parte, las cataratas (73), el túnel carpiano (88) o las amigdalectomías (97) son las únicas que, de media, bajan de los cien días.

Sin embargo, quienes se tengan que tratar los juanetes experimentarán, del mismo modo, diferencias en el calendario en función del territorio en el que tengan que operarse. Así, mientras que en la Comunidad Valenciana únicamente hay que esperar, de media, 80 días, en Aragón casi se cuadruplica la espera, con 290 días de espera.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

En mi barrio ya te opera el carnicero de la esquina, en los huecos que le quedan entre clienta y clienta. No tiene ni que cambiar de herramienta.

Puntuación 1
#1
Manolo AB
A Favor
En Contra

Pues vista esta noticia, no sé cómo se atreve el político ese de Mas Madrid, que por cierto, es médico, a arremeter contra la presidenta Ayuso, cuando la lista de espera es brutal precisamente, en las comunidades gestionadas por la izquierda. Es que no entiendo a la gente esta tan buena, tan buena, tan buenista.

Poca vergüenza, como engañan a la gente a la gente que engañan, les votan y nos someten con su mayoría, aplastando y no respetando a los que no les votamos.

Puntuación 9
#2
si
A Favor
En Contra

Que penica Catalunya nacionalista ,luego la culpa será de Rita la cantaora como siempre el victimismo de ,eso si encima pidiendo crédito a toda España con miles de millones de euros.

Puntuación 1
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Curioso, salvo Asturias que tiene una de las mas bajas casi todos con gobiernos socialistas y Cataluña están a la cabeza de los torpes. Parece señores podemitas que necesitáis unas clases de Ayuso, ja, ja, ja.

Puntuación 0
#4