Salud

Novartis invierte 10 millones de euros en infraestructura para frenar los tumores

  • Salamanca ha sido escogida como lugar para su nueva fábrica
Madridicon-related

Novartis añade una nueva ubicación a su lista de fábricas españolas contra el cáncer. La entidad farmacéutica ha invertido 10 millones de euros para construir una nueva base en Salamanca (Castellanos de Moriscos). Allí, se desarrollará la fabricación de la terapia oncológica basada en los radioligandos, un tratamiento que no daña las células sanas, y complementará la actividad que se realiza en Zaragoza.

Será la cuarta planta en España contando con la de Murcia, Barcelona y las dos anteriores mencionadas. La fábrica suministrará los radioconjugados a España y Portugal. Mientras, la instalación de Zaragoza seguirá siendo la que abastece a todo el mundo de este medicamento tras encontrar una serie de problemas el mes pasado en las instalaciones de Estados Unidos e Italia.

Salamanca ha sido escogida como lugar para su nueva fábrica. Según cuenta el medio La Gaceta de Salamanca, el desencadenante de la decisión fue una reunión entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, y el presidente de Novartis, Jesús Ponce, en la que vio la posibilidad de construir estas instalaciones.

No se trata de un hecho aislado en la lucha de Novartis contra el cáncer. De hecho, el pasado mes de marzo se dio a conocer la noticia de que The New England Journal of Medicine (NEJM) publicó datos que muestran que el estudio en fase III Monalessa 2, kisqali más letrozol ha demostrado una mejoría estadísticamente significativa en la supervivencia global del cáncer de mama metastásico.

Los datos muestran un aumento de más de 12 meses en la supervivencia global con kisqali en combinación con letrozol, en comparación con letrozol en monoterapia, en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor dos del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-). Además, la publicación en NEJM incluye análisis adicionales que corroboran el beneficio de la mediana de supervivencia global más larga "jamás reportado" en pacientes con este tipo de cáncer, lo que respalda el uso de la terapia combinada con kisqali.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud