Salud

La OMC fulmina las patentes de las vacunas contra el Covid

  • Las farmacéuticas rechazan de plano la decisión del organismo internacional

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha aprobado una vía para poder saltarse las patentes que protegen a las vacunas contra el Covid y poder así fabricarlas sin el permiso de sus autores. Los 164 países de la OMC han logrado sacar adelante un pacto sobre una exención parcial de los derechos de propiedad intelectual que permitirá a los países en desarrollo producir y exportar vacunas contra la Covid-19 y puede suponer un duro golpe para los fabricantes de vacunas.

Uno de los principales países productores de vacunas es India, con una de las mayores capacidades de fabricación a través del Instituto Serum. "El paquete de acuerdos alcanzado marcará una diferencia en la vida de las personas en todo el mundo", declaró la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, para quien estos resultados demuestran que "la OMC es, de hecho, capaz de responder a las emergencias de nuestro tiempo".

Las reacciones no se han hecho esperar y las patronales de la industria farmacéutica se han apresurado a criticar la decisión de la OMC. Desde España, Farmaindustria han mostrado su "profunda decepción" por la decisión tomada. "La decisión señala erróneamente que la propiedad intelectual es un obstáculo para la respuesta a la pandemia, en lugar de un elemento que permite aportar soluciones sanitarias de forma segura y rápida a los pacientes", argumentan.

Como datos, la patronal traslada que a lo largo del año pasado las compañías farmacéuticas han alcanzado los 13.600 millones de dosis producidas, frente a las 11.600 distribuidas, gracias a 380 acuerdos de colaboración entre desarrolladores y empresas fabricantes que garantizan vacunas con los mismos niveles de seguridad, eficacia y calidad. Por tanto, ellas no se ven como parte del problema y apuntan, en todo caso, a que han podido fallar los mecanismos de distribución.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jugifa
A Favor
En Contra

Con las de primera generación, si deberían hacerlo.

Puntuación -3
#1
Andy
A Favor
En Contra

No es suficiente beneficio las decenas de miles de millones que han ingresado hasta el momento?

Puntuación -3
#2
VIO
A Favor
En Contra

Un robo legal por parte de la OMC. Cuando vuelva a haber otra pandemia ninguna empresa farmacéutica va a querer invertir dinero en crear nuevos fármacos para regalárselos al vecino. El coste lo deben pagar los estados ricos o quien sea. No cabe duda que hay que ayudar a los países pobres en esta emergencia mundial, pero no los laboratorios y las empresas que se dedican a este negocio. Los funcionarios de la OMC son unos ladrones a costa de los demás. Estados Unidos se gasta más de 50.000 millones de dólares en armamento para apoyar al régimen nacionalista de Kiev y destruir Rusia, y 0 euros en sufragar los gastos del COVID, el hambre en el mundo o los graves problemas de emigración. Joe Biden tiene un comportamiento personal que no puede ser más obsceno. Seguro que si EEUU presiona adecuadamente a Suecia le van a conceder el Premio Nobel de la Paz de este año por ser el genocida mayor de este siglo. Paradojas del mundo que fulminan la honradez y el trabajo duro y eficaz de las farmacéuticas.

Puntuación 4
#3
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Ahora que ya lo hemos pasado todos 5 veces y las vacunas no valen ni para limpiarse el culo...

Manda esta noticia a hace dos años y listo

Puntuación 5
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

para cuando un estudio serio y detallado sobre los efectos secundarios de las vacunas?

Puntuación 8
#5