Salud

Un estudio español con minirriñones demuestra que los diabéticos son más vulnerables al covid

  • Los resultados de la investigación identifican nuevas intervenciones en la patogenia dirigidas al metabolismo energético

Los minirriñones abren la puerta para estudiar la relación que existe entre la diabetes y la covid. Un grupo de científicos, liderados por la española Nuria Montserrat, profesora de investigación, han creado pequeños órganos de este tipo que demuestran que los diabéticos son más propensos a la infección por este virus. Los resultados del estudio, publicados en la revista Cell Metabolism, identifican nuevas intervenciones terapéuticas para tratar la covid 19.

También han determinado que la programación metabólica provocada por la diabetes es crítica y aumenta la susceptibilidad a la infección por el Coronavirus en el riñón; y la evidencia genética del papel esencial del receptor ACE2 en covid. "Este hallazgo arroja luz sobre un mecanismo potencial detrás de los casos más graves de pacientes diabéticos. Esta tecnología mejorará nuestra capacidad para investigar cómo el virus interactúa con diferentes órganos del cuerpo humano", ha explicado uno de los autores correspondientes del estudio, Ali Mirazimi.

En primer lugar, se trata de miniórganos creados a partir de células madres humanas pluripotentes. Para reproducir la características del entorno diabético, los expertos los han sometido a condiciones de cultivo que han dado como resultado su generación con las mismas características celulares y alteraciones metabólicas de presentan los órganos de las personas con diabetes en etapa inicial. Por otro lado, los científicos han utilizado por primera vez los organoides (versión en miniatura de un órgano) renales para entender las primeras etapas de la diabetes en el riñón.

Por otro lado, para demostrar que el receptor ACE2 desempeña un papel fundamental en la infección por covid, el grupo de investigadores ha utilizado la ingeniera genética para generar organoides defectuosos. "Nuestro modelo de organoide renal diabético nos ha permitido observar que los minirriñones diabéticos, con un mayor número de receptores ACE2, tienen una mayor susceptibilidad a la infección viral", afirma la primera coautora del estudio, Elena Garreta.

Para comprobar si los resultados obtenidos eran positivos, se analizaron células renales de pacientes con y sin diabetes. Los datos muestran que las células renales de personas con la enfermedad, al igual que sucede en los minirriñones, poseen más receptores ACE2 y sufren una mayor tasa de infección por coronavirus. Para profundizar aún mas en el tema, utilizaron un compuesto que modula el estado metabólico de las células y vieron que el tratamiento había reducido la infección.

Miles de científicos y médicos alrededor del mundo investigan el por qué se desarrolla el covid 19 y su relación con otro tipo de enfermedades. A día de hoy, diversos estudios indican que las pacientes con diabetes tienen más posibilidad de desarrollar este virus de forma grave y que más del 20% de los pacientes hospitalizados por covid sufren daño renal agudo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.