Salud

La hepatitis desconocida aumenta en España con más dudas que certezas

  • Con 22 casos registrados, España se convierte en el tercer país europeo, solo por detrás de Reino Unido (163) e Italia (35)
Distribución geográfica de casos en Europa. Foto: ECDC

La irrupción de una hepatitis de origen desconocido en niños alerta a las autoridades españolas. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), basándose en la información de cada uno de los gobiernos de sus países miembro, ha publicado un informe que recoge una actualización de los casos detectados en la UE y en otros países. En dicho texto, España notifica 22 casos de hepatitis infantil y se convierte en el tercer país europeo con más casos, solo por detrás de Reino Unido (163) e Italia (35).

En la actualidad existen 450 casos de hepatitis aguda en todo el mundo y la situación en nuestro país ha experimentado un crecimiento en el último mes. España reportó 13 casos, de los cuales 5 se catalogaron como probables, entre el 1 de enero y el 22 de abril. La cifra actual asciende a 22, lo que puntualiza el aumento.

El origen y los mecanismos patogénicos de la enfermedad, detectada principalmente en niños menores de 10 años, continúan bajo investigación. Los expertos han encontrado una posible asociación con la infección actual por adenovirus, sobre todo en Reino Unido. Sin embargo, se están investigando otras hipótesis y posibles cofactores y la mayoría de los casos siguen notificándose como casos esporádicos no vinculados.

La infección por adenovirus es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis víricas en niños. Se trata de una infección leve en circunstancias normales, pero que puede desencadenar en una más grave o en un daño hepático mediado por el sistema inmunitario.

Algunos de los casos notificados por esta nueva hepatitis necesitaron trasplante de hígado. "La consecuencia más grave derivada de esta enfermedad es una insuficiencia hepática que necesite trasplante hepático o incluso puede provocar el fallecimiento de algunos pacientes", afirma a este medio Juan Carlos Hurtado, del servicio de microbiología del Hospital Clínic de Barcelona.

La probabilidad de ver un aumento de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños no se puede cuantificar debido a la falta de evidencia sobre el agente que la origina, las vías de transmisión y los factores de riesgo. Ante la situación en España, todo el sistema de salud pública y asistencial se ha activado de forma rápida para dar una respuesta coordinada ante la necesidad de información relacionada con esta alerta lanzada por Reino Unido.

La agencia europea ha confirmado que los casos de hepatitis de causa conocida, como los que se deben a enfermedades infecciosas específicas, toxicidad por fármacos y trastornos metabólicos hereditarios o autoinmunes, no se informan bajo este protocolo.

La hepatitis desconocida está causando dudas y ciertos temores entre la población, pero los expertos apelan a la tranquilidad. "El número de casos es muy similar a datos del año pasado (según Ministerio de Sanidad) y aunque es una cuestión seria que está siendo investigada, no hay indicios por el momento de que se trate un problema semejante al que sucede en Reino Unido. Debemos de mantener la calma y buscar fuentes fiables que nos proporcionen buena información", concluye Juan Carlos Hurtado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin