Salud

La OMS confirma la validez de una única dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano

  • En España, la pauta establecida es de dos o tres dosis, según la paciente

El grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización, SAGE, de la Organización Mundial de la Salud ha confirmado la validez de una monodosis contra el virus del papiloma humano que causa cáncer de cuello uterino. Esta brindaría la misma protección que los programas de dos dosis actuales y cambia las reglas del juego en cuanto a la prevención de la enfermedad.

La opción monodosis, según el organismo sanitario de la ONU, tiene varios beneficios. En primer lugar, es menos costosa y es más fácil de administrar. Además, facilita la puesta en marcha de campañas de recuperación para varios rangos de edad, minimiza los problemas relacionados con el seguimiento de las niñas para la segunda vacuna y permite reorientar los recursos financieros y humanos hacia otras prioridades sanitarias.

SAGE propone esta opción debido a la lenta introducción de la vacuna en los programas de inmunización y la baja cobertura general de la población, especialmente en los países más pobres. "Instamos a todos los territorios a que introduzcan las vacunas contra el VPH y a que den prioridad a la puesta al día de las cohortes de niñas que faltan y mayor edad", afirma el presidente de la entidad, Alejandro Cravioto. "Estas recomendaciones permitirán vacunar a mayor población femenina y evitar que padezcan esta enfermedad y sus consecuencias", sigue contando.

Los asesores indican que serán las niñas de entre 9 y 20 años las que podrían beneficiarse del nuevo régimen de una sola dosis. Por el contrario, para las mayores de 21 años siguen aconsejando la doble pauta con un espacio temporal de seis meses. Ahora habrá que ver qué ocurre en España. Hasta la fecha, la vacuna está financiada en niñas, pero no en varones. Una de las razones no escritas de esto es la poca cantidad de dosis disponibles hasta la fecha, aunque también juega un papel importante el impacto presupuestario estatal. "Si se implanta este esquema unidosis en España se beneficiaría el género masculino", explica, según el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos García. La política nacional de vacunación que existe a día de hoy es de doble dosis en niñas de 9 a 14 años, tres dosis para niñas de 15 años o más y para poblaciones inmunocomprometidas de cualquier edad, incluidos individuos con VIH.

A nivel mundial, en 2020, debido al covid 19 la cobertura global con dos dosis fue del 13%. "Necesitamos un compromiso político complementado con vías equitativas para la accesibilidad de la vacuna contra el VPH. No hacerlo es una injusticia para la generación de niñas y mujeres jóvenes que pueden estar en riesgo de padecer cáncer de cuello uterino", afirma la subdirectora general de la OMS, Princess Nothemba Simelela. No obstante, cree "fielmente" que la eliminación del cáncer de cuello uterino es posible.

El cáncer de cuello uterino, conocido coloquialmente como "el asesino silencioso", es una enfermedad de desigualdad en el acceso. Más del 95% de los casos son causados por el VPH de transmisión sexual, y el 90% de las mujeres que lo padecen pertenecen a zonas de ingresos bajos y medianos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin