Salud

Un medicamento "made in Spain" reduce un 31% la metástasis en el cáncer de mama

  • La Comisión Europea autoriza la comercialización de Abemaciclib como terapia adyuvante

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Abemaciclib, el primer medicamento hecho en España para reducir la metástasis provocada por el cáncer de mama. Este la ha reducido en un 31% en combinación con una terapia endocrina de ayuda como parte del tratamiento de esta enfermedad.

La utilización de este fármaco en primera línea junto con la terapia hormonal mostró una supervivencia libre de recaída a distancia. El 93,8% de mujeres tratadas con Abemaciclib estuvieron dos años sin recaer frente al 90,8% del grupo de control. Además, las mayores reducciones de metástasis han sido en el hígado y huesos.

La aprobación de este fármaco, propiedad de Lilly, se basa en los resultados positivos obtenidos en el ensayo clínico, Monarch-E, en fase 3, es decir, a punto de suceder. Durante las investigaciones, este mostró una mejora estadísticamente significativa en el riesgo de volver a padecer esta patología. "Los resultados son revolucionarios porque es la primera vez en más de 15 años que obtenemos una mejora del pronóstico en este tipo de tumores desde la introducción de los inhibidores de la aromatasa", dice el presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, Miguel Martín.

Los resultados y datos obtenidos dan pie a iniciar una solicitud de financiación y reembolso en España. Esto, según Eli Liily, entidad del fármaco; ha asegurado que surgirá dentro de poco. "Esta autorización da pie para iniciar la solicitud de financiación y reembolso en España, que es lo que haremos de manera inminente", dice la compañía.

Por otro lado, en el estudio han participado más de 5.000 mujeres con cáncer de mama temprano de dos tipos distintos, de instituciones de todo el mundo. España y GEICAM, en particular, han tenido un papel fundamental y han demostrado que añadir este nuevo medicamento a la terapia estándar en pacientes de un riesgo de volver a padecerla del 40% mejora significativamente la tasa de recurrencia de esta afección. No obstante, en la investigación algunas personas experimentaron efectos adversos.

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo. Solo en España en el último año se en el país diagnosticaron más de 34.000 nuevos casos. Es el segundo tipo de esta enfermedad más identificada. Además, el riesgo de recaída es mayor dentro de los primeros años posteriores al diagnóstico.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin