Salud Innovacion

Farmaindustria apuesta por la investigación biomédica en España

  • La industria farmacéutica consolida su liderazgo en investigación en España
  • Impulsa proyectos de I+D en colaboración con centros públicos y privados
Jornada 'Somos Pacientes' de la Fundación Farmaindustria. Foto: Archivo.

Creada en 1963, Farmaindustria es la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España y reúne a los laboratorios innovadores que operan en el país. Como se extrae de su Memoria Anual 2017, Farmaindustria está formada por 154 compañías: 87 de Europa y resto del mundo, 49 de España y 18 de EEUU. En el caso de nuestro país, la industria farmacéutica es un gran sector industrial, potente dinamizador de la economía y fuente de empleo cualificado, comprometido con la salud de las personas, la innovación y el sistema sanitario.

La razón de ser de la industria farmacéutica es la investigación, y en ello está comprometida también en España. De hecho, en 2017 las compañías farmacéuticas invirtieron en I+D biomédica 1.147 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 5,7% respecto al año anterior, confirma la actual tendencia al alza y constituye un nuevo récord histórico. El sector farmacéutico consolida así su liderazgo en I+D industrial, ya que representa más del 20% del total en España.

Además, según los resultados de la encuesta sobre actividades de I+D que realiza cada año Farmaindustria entre sus asociados, casi la mitad de la inversión (el 47,2%) se destinó a la colaboración con terceros, como hospitales, universidades y centros de investigación públicos y privados. De este modo, la industria es el gran dinamizador del tejido investigador biomédico en España.

Esta colaboración continuada con el sistema sanitario, junto a la creciente implicación de los pacientes, ha convertido a España en un referente internacional en investigación clínica, la que se realiza con pacientes. Hoy, tres de cada diez ensayos clínicos que se hacen en Europa cuentan con la participación de centros españoles y nuestro país tiene la oportunidad de reforzar aún más este liderazgo con la estrategia adecuada.

Esta apuesta por la I+D no se circunscribe sólo a la investigación clínica, sino que también abarca la preclínica. Buena muestra de ello es el Programa Farma-Biotech, de Farmaindustria, que permite poner en contacto a investigadores preclínicos con farmacéuticas capaces de asumir el desarrollo clínico de nuevos fármacos. Desde su arranque en 2011, Farma-Biotech ha analizado 519 proyectos de I+D de nuevos medicamentos, de los que 133 han sido presentados a las compañías farmacéuticas y se han generado 43 nuevas moléculas que están en fase de desarrollo y protegidas por patentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint