Salud Innovacion

PharmaMar, compromiso contra el cáncer

  • La antigua Zeltia aumenta su inversión cada año

Zeltia es un grupo de empresas químico-farmacéuticas fundado en Vigo en el año 1939 como escisión del laboratorio Miguel Servet. En 1986 se funda PharmaMar, empresa pionera en el desarrollo de fármacos antitumorales de origen marino. En 1991, el Grupo entra en el mercado del diagnóstico genético y molecular con la creación de PharmaGen.

En 2002, PharmaGen cambia su denominación social por Genomica. PharmaMar comienza en 2005 la fase III del estudio de cáncer de ovario utilizando por primera vez en humano la versión sintética del primer antitumoral de origen marino. En 2007 se autoriza PharmaMar en Europa; recibe la aprobación de la CE para el primer tratamiento antitumoral de origen marino, Yondelis, para sarcoma de tejidos blandos, que marca la primera aprobación de un fármaco español a través de un procedimiento centralizado.

En el año 2015, una operación corporativa conduce a la fusión inversa de Pharmamar y Zeltia convirtiendo a la compañía especializada en oncología, PharmaMar, como el holding de las unidades de negocio innovadoras. Las compañías relacionadas con el área de salud que componen el Grupo PharmaMar son las siguientes: PharmaMar, centrada en oncología y comprometida con la investigación y desarrollo, que se inspira en el mar para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral.

Genomica fue la primera empresa privada española en prestar servicios de diagnóstico molecular. La empresa tiene dos líneas de negocio: por un lado, desarrolla y comercializa kits de diagnóstico molecular in vitro basándose en la tecnología de la plataforma Clinical Arrays, que permite la detección simultánea de múltiples agentes y marcadores en un solo tubo, obteniendo un diagnóstico rápido y específico. Por otro lado, Genomica es líder en análisis de identificación genética por ADN, habiendo sido el primer laboratorio privado español en ostentar la acreditación otorgada por la Enac.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin