Salud

Proyectos para mejorar la calidad de vida en las ciudades

  • Ofrecido por Agbar
Madrid

Agbar se compromete con la salud y el bienestar de las personas, a través del desarrollo de soluciones punteras para la transformación ecológica de las ciudades en torno a la mejora de la resiliencia urbana, la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental.

Nuestro planeta, nuestra salud, fue el lema de la última edición del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada año el 7 de abril con el objetivo de conmemorar la salud como un derecho básico y universal.

Este año, el foco se colocó en la interconexión entre los ecosistemas del planeta y la salud del ser humano, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, se producen más de 13 millones de muertes debidas a la crisis climática. Se trata, por tanto, de la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.

Principales desafíos de las ciudades

Las ciudades concentran los mayores niveles de contaminación, que causan modificaciones en el clima regional, contribuyen al calentamiento global, consumen el 75% de la energía y son las que emiten el 80% de los gases de efecto invernadero.

Además, España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por el cambio climático. Han aumentado los episodios meteorológicos extremos y la escasez del agua supone un problema de primer orden en gran parte del país debido a la escasez por la falta de lluvias y el descenso del agua embalsada.

Asimismo, las ciudades también se enfrentan al reto de la contaminación del aire, provocada sobre todo por el uso de combustibles fósiles, por la movilidad o la industria. Esto es así hasta el punto que, según el último informe The Lancet Planetary Health, la contaminación del aire en las ciudades provoca 1,8 millones de muertes al año y casi el 90% de la población urbana respira aire con niveles de partículas superior al recomendado por la OMS.

La contribución de Agbar

Ante este contexto, Agbar, que asegura el acceso a fuentes de agua potable y servicios de saneamiento a más de 37 millones de personas en España y América Latina, propone un amplio abanico de soluciones con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Smart City ?ciudad inteligente, sostenible, resiliente, saludable e inclusiva, en las que la ciudadanía está en el centro de sus usos y funcionalidades- y así contribuir a la mejora de la calidad de vida.

Para ello, han puesto en marcha soluciones de adaptación al cambio climático y mejora de la resiliencia urbana, que ayudan a las ciudades a prepararse y anticiparse a posibles riesgos. En esta línea, se encuentra una plataforma digital que permite analizar, mediante simulaciones, la capacidad de las principales infraestructuras existentes en una ciudad para mitigar los efectos de las inundaciones y evaluar medidas alternativas para mejorar la resiliencia.

Otras medidas impulsadas desde la compañía están relacionadas con la renaturalización para favorecer un modelo de ciudad basado en los espacios verdes. Por ejemplo, el Parque de La Marjal en Alicante es el primer parque urbano inundable de España, capaz de recoger 45 millones de litros de aguas pluviales, mitigando así los problemas de inundaciones, y que actúa como pulmón verde para la ciudad.

Por último, la compañía propone una serie de aplicaciones de salud ambiental y para ello ofrecen información en tiempo real, análisis de datos, diagnóstico y evaluación para la mejora de la calidad del aire, contaminación acústica, así como para la definición de los planes de movilidad sostenible.

En San Fernando (Cádiz), Hidralia, empresa del grupo Agbar en Andalucía, ha puesto en marcha la Plataforma de Inteligencia Ambiental, una innovadora herramienta digital que facilita el conocimiento de un amplio catálogo de indicadores de sostenibilidad urbana y gestión medioambiental.

El papel clave de las aguas residuales en defensa de la salud

Desde el inicio de la lucha contra la pandemia de la Covid-19, Agbar desarrolló en tiempo récord el sistema de vigilancia Covid-19 City Sentinel para la monitorización del virus en tiempo real, en las aguas residuales. Esta herramienta se convirtió en fundamental para identificar, de forma precoz, la presencia del virus, realizar un seguimiento mediante una plataforma digital y adoptar medidas efectivas inmediatas para prevenir brotes. 

Hoy en día, City Sentinel evoluciona hacia funcionalidades más amplias, con el objetivo de seguir siendo una herramienta clave en la toma de decisiones para la preservación de la salud de las personas, tanto respecto a la poblacional (evaluando, a partir de la toma periódica de muestras, el nivel de infecciones bacterianas o víricas en las aguas residuales, u otras amenazas para la salud) como ambiental (realizando el análisis de contaminantes emergentes, como microplásticos, y velando por la salud ambiental en general a través del control de vertidos).

Actualmente, la solución City Sentinel se implementa en más de 100 municipios en España, estudiando el comportamiento de las aguas residuales de más de 13 millones de habitantes, y también se traslada a otros países como Chile o México.

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin