Salud

Bidafarma facilita el diagnóstico del cáncer de piel

Madrid

La cooperativa creó el proyecto de telemedicina Telederma con el objetivo de detectar precozmente el cáncer de pie y más tarde amplió sus funciones.

La cooperativa Bidafarma basa su actividad en la distribución mayorista de medicamentos, pero su compromiso con la salud va más allá de esta misión.

En colaboración con Minsait, puso en marcha Telederma, un sistema de detección precoz del cáncer de piel en un plazo máximo de 48 horas y desde las propias farmacias. Se trató de un proyecto de telemedicina que permitió ampliar la cantidad de personas con acceso a una valoración dermatológica, así como reducir los tiempos de espera de los pacientes y la eliminar gran parte de los desplazamientos innecesarios. Además, en el caso de las lesiones dudosas, se facilitó cita con un dermatólogo en menos de una semana.

A principios de año, y tras el éxito del proyecto, se desarrollaron nuevos servicios que facilitaron el tele-diagnóstico de salud capilar y agilizaron la confirmación de juicios clínicos sobre salud gingival, diabetes y uso de inhaladores; se trata de Gingifarma, Inhacheck y la app 'Prevención es bida'. Con ellos, se pretende agilizar la derivación al médico y aumentar la adherencia de los pacientes a los tratamientos. Asimismo, podrán recibir recordatorios de la hora de la toma de la medicación y acceder a los resultados de las pruebas médicas que se hayan realizado en la farmacia.

Otra de sus ventajas es que los médicos pueden llevar a cabo la tele-consulta con imágenes médicas de alta calidad y bajo todas las garantías de protección de datos.

El paciente solo tiene que responder a un cuestionario médico que el personal de la farmacia pone a su disposición junto con distintas imágenes que los especialistas en prevención capilar y los dermatólogos reciben mediante la plataforma. Los médicos reciben la alerta de la tele-consulta y emiten, también de forma digital, una valoración que la farmacia le entrega al paciente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin