Salud

Cómo puede ayudar la tecnología en la vacunación

  • Telefónica Empresas ofrece a las Comunidades Autónomas una solución integral, que permite agilizar la administración segura de las vacunas

Todos los países del mundo se encuentran ahora mismo ante un mismo desafío: lograr la inmunidad de su población a través de la vacunación para hacer frente a la pandemia originada por la Covid-19.

En España el objetivo es que para el próximo mes de agosto el 70% de la población ya esté vacunada, lo que implica que unos 33 millones de personas reciban sus dosis. En este complejo proceso, la tecnología se sitúa como una gran aliada, en concreto, blockchain. Tradicionalmente, esta tecnología se ha asociado casi en exclusiva a las criptomonedas y al sector financiero, pero lo cierto es que su uso es aplicable a diferentes sectores y activos.

El blockchain puede definirse como una tecnología que permite dejar evidencias digitales o notarizar cierta información sin la intervención de terceros de confianza. De este modo, la información se registra en una red de nodos descentralizada, que replican la información de forma consensuada y garantizando mediante criptografía que los datos una vez registrados no se puedan modificar o eliminar.

La información registrada se convierte en inmutable y nadie puede poner en entredicho o cuestionar a posteriori esa información. Por ello, el blockchain es una herramienta fundamental para garantizar la trazabilidad de un activo, es decir, conocer su origen y poder seguir su curso a lo largo de su cadena de transformación y distribución, lo que podría definirse como su huella digital.

En un activo tan sensible como las vacunas, donde intervienen múltiples compañías y personas, ubicadas en diferentes lugares, la trazabilidad es vital para garantizar su idoneidad y seguridad. A este respecto, blockchain permite, tanto garantizar las condiciones de conservación para prevenir posibles riesgos o perdidas de propiedades, como identificar y erradicar copias ilegitimas que pudieran incorporarse al mercado. No en vano, el pasado mes de marzo Interpol anunció que las autoridades sudafricanas y chinas se incautaron de miles de vacunas falsas contra la Covid-19 en sus respectivos territorios.

Una remesa de vacunas llega a Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona)

Con el objetivo de que la campaña de vacunación pueda afrontarse con todas las garantías posibles, Telefónica Empresas ofrece a las Comunidades Autónomas una solución integral que permite agilizar la administración segura de las vacunas, garantizando la trazabilidad de las mismas a través de su plataforma de blockchain TrustOS.

A este respecto, las soluciones que propone la compañía tecnológica contemplan todas las fases del proceso de vacunación: desde la gestión de la cita previa del paciente, el seguimiento en tiempo real de la temperatura y ubicación física del lote de vacunas, el equipamiento y la conexión permanente de los sanitarios con los centros médicos regionales para facilitar la automatización del proceso administrativo, hasta la identificación de las personas ya vacunadas junto a la gestión de la información y el análisis de los datos para mejorar el proceso mediante IA.

Desde Telefónica Empresas creen que la tecnología digital puede ayudar a hacer más eficiente un proceso sin precedentes que contempla la vacunación de unos 20 millones de personas en 6 meses. "Por eso, ponemos a disposición de las comunidades nuestra experiencia en proyectos similares, como el de cita previa sanitaria, o puesto de trabajo gracias a los cuales hemos gestionado más de 1,5 millones de citas al mes, complementándolas con soluciones de blockchain y AI implantadas en otros sectores", señala Carlos Marina, Medical IoT Global Director en Telefónica Tech.

La herramienta virtual contempla todas las fases del proceso de vacunación: la logística de almacenaje y distribución en múltiples puntos; la formación online en un entorno virtual de aprendizaje, lo que permite impartir cursos a los profesionales de forma rápida y eficaz, y mejorar la gestión de las citas con los pacientes; sigue en el puesto de vacunación, permitiendo una comunicación continua entre el centro y el personal médico desplazado; y finaliza con un canal de divulgación informativo.

Vacunación en el hospital Isabel Zendal (Madrid)

También incluye una plataforma de trazabilidad de extremo a extremo que asegure el origen de la vacuna (lote de fabricación, planta de la farmacéutica, etcétera) y garantice en todo momento las condiciones de conservación y el tiempo que ha pasado en cada etapa, certificando cada una de ellas con blockchain.

La trazabilidad es crítica

El reto que supone la vacunación de millones de personas debería afrontarse con todas las herramientas disponibles. Hablamos de activos que deben recorrer miles de kilómetros y pasar por distintas manos. Los responsables del proceso requieren la garantía de que se mantienen las condiciones de conservación específicas de cada vacuna durante todo el trayecto y que, en caso de fallo, se pueda detectar a tiempo y actuar.

En este sentido, la solución que propone Telefónica Empresas consiste en la representación digital en blockchain de cada lote de vacunas. Cada lote se asocia a un dispositivo IoT que interactúa periódicamente con blockchain a través de la plataforma TrustOS. El dispositivo, actualiza la posición y toma medidas de las condiciones de conservación (temperatura, humedad o alteraciones bruscas que puedan determinar golpes). Para cada lote de vacunas se establecen alarmas o reglas dinámicas que permiten monitorizar que los valores respetan unos umbrales. Por ejemplo, si se produce un cambio en la temperatura durante el transporte de una vacuna que tiene que permanecer constante a -80ºC, el contrato inteligente encargado emitirá una alarma que, además, queda debidamente registrada en la cadena.

La solución de Telefónica Empresas contempla todo el proceso de vacunación

Toda la información de trazabilidad está disponible para ser verificada. Un tercero (desde el gestor hospitalario que recibe el lote al ciudadano al que se le administra un vial del mismo) puede así verificar cualquier información relevante recogida durante la fabricación o distribución.

Tanto en tiempo real, según se está registrando y produciendo las alarmas desde el momento en que la vacuna abandona el laboratorio, hasta su entrega en neveras en el punto de vacunación, como finalizado el transporte e incluso administrada la vacuna. También se puede emitir un certificado digital firmado por los actores involucrados, por ejemplo, la empresa de transportes y el gestor hospitalario. Una vez firmado, el propio certificado es verificable e irrefutable. Se convierte en una herramienta muy poderosa para eliminar posibles disputas entre las partes.

Todo ello, puede ofrecérsele al ciudadano para que tenga garantías absolutas del tratamiento que se ha dado a la vacuna que se le ha administrado desde que salió del laboratorio hasta que le fue administrada su dosis.

Acompañar a los profesionales

La trazabilidad de las vacunas no es el único elemento clave para poder abordar la campaña de vacunación con éxito. También lo es establecer el momento preciso de su administración, es decir, el cuándo y el dónde se va a vacunar a cada persona. En este sentido, la herramienta de Telefónica Empresas permite que el proceso pueda llevarse a cabo de manera ordenada, automatizada y multicanal.

Para la citación y comunicación con el paciente, la empresa ofrece soluciones de procesos masivos de citación automática, agenda y recordatorio. Así, se evita el colapso de los teléfonos de atención sanitaria, que se desperdicien dosis, o que los vacunados no reciban a tiempo la segunda dosis. Asimismo, con esta tecnología el profesional médico tiene una información más detallada sobre los vacunados, especialmente importante cuando se trata de colectivos vulnerables.

De este modo, se facilita un canal de comunicación entre los profesionales de la salud y los vacunados, que hace que se pueda seguir en remoto su evolución y, al receptor de la vacuna, le capacita para acceder a una agenda con sus tareas diarias, recordatorios, contenidos educativos o videoconferencias.

Personal sanitario vacunándose (Barcelona)

Disponer de información precisa sobre la evolución de los ciudadanos hace posible anticiparse a posibles recaídas y ahorrar costes al sistema sanitario al disminuir las visitas a urgencias y los ingresos a hospitales. También permite asegurarse de que se respeten las prioridades de vacunación establecidas para cada grupo de población.

Esta solución integral tiene en cuenta la experiencia de la compañía en la campaña de vacunación del Reino Unido, donde Telefónica UK/O2 ha conectado a más de 1.600 centros de vacunas.

Solicita más información en salud@telefonica.com.

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