Salud Bienestar

Retiran una bolsa de cumpleaños por no indicar que contienen gluten en su etiquetado

  • De momento, se ha distribuido por Andalucía, Madrid, Murcia y Melilla
iStock

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de gluten no declarado en el etiquetado de un producto alimentario. En concreto, la alerta atañe a un envase de golosinas distribuido por Almacenes Moyano. Se trata de la clásica bolsa de cumpleaños con diversos productos elaborados, como gominolas, gusanitos, piruletas o caramelos.

La agencia alimentaria ha tenido conocimiento sobre esta información a través de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la cual detectó este defecto mediante una auditoría de Seguridad Alimentaria. La compañía, con sede en Córdoba, envasaba un producto en concreto, 'Tuboloco', en cuyo envoltorio solo figura este nombre y las leyendas 'Geles dulces', 'Winheys' y 'con zumos de fruta'. Además de no poseer el etiquetado correspondiente, el producto no indica que contiene harina de trigo. Del mismo modo, tampoco se indica en la 'Bolsa cono cumple Moyano'.

De acuerdo con la información disponible hasta la fecha, se ha distribuido esta bolsa en Andalucía, en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz, además de en Melilla, Madrid y Murcia. No obstante, AESAN no descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Aspecto y etiquetado de la bolsa cono de cumpleaños afectado por la alerta. / Junta de Andalucía
Aspecto y etiquetado de la bolsa cono de cumpleaños afectado por la alerta. / Junta de Andalucía

Por su parte, la empresa envasadora está procediendo a la retirada del cono en los puntos de ventas de sus clientes.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo, hay que destacar que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud