Como bien sabemos, los pulmones son los órganos encargados de una de las funciones más vitales de nuestro cuerpo: la respiración. A través de ellos, tomamos todo el oxígeno del aire y eliminamos por completo el dióxido de carbono de nuestro organismo.
Ahora bien, no es el único órgano implicado en este proceso complejo, ya que se requiere de todo un aparato respiratorio trabajando en sintonía. Aunque no podemos ver nuestros pulmones, la realidad es que es fácil sentirlos cuando están en acción. Tan solo debemos ponernos las manos en el pecho e inspirar muy profundamente.
Particularidades
Situados dentro del tórax y a ambos lados del corazón, cabe destacar que están protegidos por las costillas. Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada llamada pleura, que evita que estos rocen directamente con la pared interna de la caja torácica.
Asimismo, están separados el uno del otro por el mediastino. Debajo de ellos, se sitúa el diafragma que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Como curiosidad, puesto que se trata de algo que gran parte de la sociedad española desconoce, los pulmones, derecho e izquierdo, no son iguales.
Más detalles
De hecho, el pulmón derecho es de mayor tamaño que el izquierdo (debido en gran parte al espacio que ocupa el corazón). En particular, los pulmones se dividen en lóbulos, el derecho en tres (lóbulo superior, medio e inferior) y el izquierdo en dos (superior e inferior).
Con todo ello, es conveniente señalar que debemos mantenerlos limpios debido a lo importante que es su funcionamiento para el organismo. La alimentación, por ejemplo, es una manera de que los pulmones trabajen de la mejor forma posible.
A tener en cuenta
Y ahí es donde entran en juego algunas frutas, las cuales se consideran beneficiosas para sostener su salud por ser ricas en antioxidantes, vitaminas y propiedades desintoxicantes. Entre ellas, destacan las frutas cítricas como naranjas o limones, que son ricas en vitamina C.
Y la vitamina C es determinante para la salud de los pulmones, debido a que ayuda a estimular el sistema inmunológico y aumentar la producción de glóbulos blancos, que son células responsables de combatir infecciones y varias enfermedades respiratorias.
Por si esto fuera poco, este tipo de frutas también contienen antioxidantes que ayudan considerablemente a prevenir daños celulares en los pulmones causados por la contaminación y otros agentes tóxicos, según un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.