
La longevidad es uno de los objetivos más buscados por la humanidad, vivir muchos años y de calidad. Las personas cada vez cuidan más su salud a través de la alimentación y del ejercicio físico para incrementar su edad biológica (la que marca su cuerpo) y la cronológica (la que marca el año en el que nacieron).
A pesar de que es una meta global, existe áreas del planeta dónde las personas tienen una vida más larga, feliz y saludable. En 2004, National Geographic mandó al periodista Dan Buettner y a un equipo de investigadores a esas partes del mundo conocidas como zonas azules.
Estas zonas son cinco: Okinawa en Japón, Nicoya en Costa Rica, Ikaria en Grecia, Loma Linda en Estados Unidos y Cerdeña en Italia. Estos lugares tienen residentes con un número significativamente mayor de centenarios.
La gastronomía de estas regiones es muy diferente, pero descubrieron hábitos comunes: comen muchos cereales integrales, frutas y verduras. A su vez reducen los alimentos procesados y el azúcar. Según un artículo de publicado en American Journal of Lifestyle Medicine, en las zonas azules se comía bastante cereales integrales como avena, quinoa y arroz integral.
Las legumbres son otros alimentos básicos de estas regiones. El aceite de oliva y los tomates también eran comunes El primero porque ayudan a reducir la inflamación y los segundos tienen un alto contenido en licopeno, un antioxidante.
Dan Buettner contó que los hábitos de alimentación en estas zonas azules dónde hay más personas longevas son:
- El 95% de los alimentos que comen provienen de una planta o de un producto vegetal.
- El consumo de carne no supera las dos veces por semana. Y las que comen son de animales que viven en libertad.
- Comen hasta 85 gramos de pescado al día.
- Reducen su consumo de leche y productos lácteos como queso, nata y mantequilla.
- Comen de dos a cuatro huevos por semana.
- Solo toman dulces de forma puntual.
- Comen frutos secos a diario.
- Consumen el pan de grano entero o de masa madre.
- Comen alimentos integrales.