Salud Bienestar

Esto es lo que comen en las zonas azules para vivir más de 100 años (y que tienes que incluir en tu dieta)

Pareja de la tercera edad preparando la comida. Firma: iStock

La longevidad es uno de los objetivos más buscados por la humanidad, vivir muchos años y de calidad. Las personas cada vez cuidan más su salud a través de la alimentación y del ejercicio físico para incrementar su edad biológica (la que marca su cuerpo) y la cronológica (la que marca el año en el que nacieron).

A pesar de que es una meta global, existe áreas del planeta dónde las personas tienen una vida más larga, feliz y saludable. En 2004, National Geographic mandó al periodista Dan Buettner y a un equipo de investigadores a esas partes del mundo conocidas como zonas azules.

Estas zonas son cinco: Okinawa en Japón, Nicoya en Costa Rica, Ikaria en Grecia, Loma Linda en Estados Unidos y Cerdeña en Italia. Estos lugares tienen residentes con un número significativamente mayor de centenarios.

La gastronomía de estas regiones es muy diferente, pero descubrieron hábitos comunes: comen muchos cereales integrales, frutas y verduras. A su vez reducen los alimentos procesados y el azúcar. Según un artículo de publicado en American Journal of Lifestyle Medicine, en las zonas azules se comía bastante cereales integrales como avena, quinoa y arroz integral.

Las legumbres son otros alimentos básicos de estas regiones. El aceite de oliva y los tomates también eran comunes El primero porque ayudan a reducir la inflamación y los segundos tienen un alto contenido en licopeno, un antioxidante.

Dan Buettner contó que los hábitos de alimentación en estas zonas azules dónde hay más personas longevas son:

  • El 95% de los alimentos que comen provienen de una planta o de un producto vegetal.
  • El consumo de carne no supera las dos veces por semana. Y las que comen son de animales que viven en libertad.
  • Comen hasta 85 gramos de pescado al día.
  • Reducen su consumo de leche y productos lácteos como queso, nata y mantequilla.
  • Comen de dos a cuatro huevos por semana.
  • Solo toman dulces de forma puntual.
  • Comen frutos secos a diario.
  • Consumen el pan de grano entero o de masa madre.
  • Comen alimentos integrales.
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky