Salud Bienestar

Asho se lanza a por los hospitales privados de Latinoamérica tras consolidarse en Chile

  • La firma de codificación sanitaria aspira a un crecimiento del 10% hasta 2,75 millones
  • Posee una cuota de mercado del 47% y trabaja siempre por contratación pública
Carlos Sevillano, director comercial de Asho, y Ruth Cuscó, directora gerente. CEDIDA
Barcelonaicon-related

Asho, compañía especializada en codificación sanitaria y tecnología hospitalaria, aspira a crecer un 10% en ventas este 2025 en comparación con el ejercicio precedente. La firma barcelonesa apunta a los 2,75 millones de euros de facturación gracias a nuevos productos y la consolidación en el mercado chileno. Además, en España sumó contratos estratégicos para afrontar con seguridad esta nueva etapa.

Ruth Cuscó, directora gerente de Asho, y Carlos Sevillano, director comercial, reciben a elEconomista.es para abordar cuáles son los próximos pasos de la compañía. "El balance de 2024 refleja nuestra capacidad de adaptación en un sector en constante cambio. Este año hemos conseguido contratos clave y hemos reforzado nuestra posición como líderes en codificación y software sanitario. Miramos hacia 2025 con el objetivo de crecer un 10% y seguir apostando por la excelencia en nuestros servicios", comenta Cuscó. Actualmente, Asho gestiona más de un centenar de proyectos en toda España y codifica cerca del millón de altas anuales.

En concreto, mediante la codificación clínica de los diagnósticos y los procedimientos, tanto diagnósticos como terapéuticos, la firma ofrece un servicio que realiza una valoración del episodio asistencial a un paciente. También tiene en cartera soluciones de negocio de inteligencia artificial para todo tipo de retos presentes en el sistema de salud. Bajo este escenario, Asho se plantea sumar más países del mercado sudamericano dada la experiencia en Chile. Según detallan Cuscó y Sevillano, Asho pondrá el foco allí en los hospitales privados. El modus operandi es a través de distribuidores, es decir, un partner local se encarga de comercializar los productos de la compañía catalana en los distintos mercados. Uno de los primeros puede ser Argentina Además, quiere crecer en Portugal.

Hay que destacar que todo el software es de desarrollo in-house: crea y gestiona su propio equipo -casi 30 personas entre todos los departamentos- sin recurrir a externos. En concreto, ha creado softwares de ayuda a la codificación como son Ashoone, Ashocoode y Ashoindex.

Nueve millones de altas codificadas

En el caso de España, su mercado core, posee una cuota de mercado del 47% y trabaja siempre por contratación pública. Desde sus inicios hace casi 30 años, ha codificado más de nueve millones de altas, concentrando 3,5 millones en el último lustro. En su base de datos cuenta con un histórico de 310 hospitales, y actualmente está dando salida a unos 4.500 documentos diarios entre todos sus codificadores. "Nuestro reto para 2025 es seguir innovando y liderando la transformación digital del sector sanitario", explica Cuscó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky