Salud Bienestar

Novo Nordisk y la lección de BlackBerry: el cálculo impreciso del potencial de un nuevo mercado puede ser mortal

  • El fabricante de Ozempic no ha calculado correctamente la gran demanda por los medicamentos para bajar peso
  • Eli Lilly está comiéndose el terreno de la farmacéutica danesa
Ozempic. Bloomberg.

BlackBerry cambió la industria de la telefonía móvil mediante el lanzamiento de un modelo de smartphones que alcanzó un gran éxito, llegando a ser utilizado por Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, en 2010. Sin embargo, la compañía canadiense no pudo mantener su posición en un mercado en el que firmas como Apple reforzaron sus prestaciones, y acabó siendo desplazada. Este fenómeno amenaza actualmente a Novo Nordisk, farmacéutica danesa que revolucionó el mercado de los medicamentos para reducir peso, y que ahora ve cómo sus rivales le están comiendo la tostada.

La competencia en el mercado de productos farmacéuticos especializados en la pérdida de peso ha aumentado en los últimos años. En 2017, Novo Nordisk lanzó Ozempic, un producto destinado al tratamiento de la diabetes, cuyo éxito llevó a la comercialización, en 2021, de Wegovy, un fármaco destinado a la reducción de peso. Dos años después, Novo Nordisk llegó a ser la compañía más valiosa de Europa. Sin embargo, el panorama ha cambiado desde entonces: la firma danesa no calculó correctamente la gran demanda por sus productos, y este desajuste está siendo utilizado por rivales como Eli Lilly para comerle terreno en el mercado de los fármacos para perder peso, clave en la actual industria farmacéutica.

El desbordante éxito de Wegovy

Novo Nordisk estableció unos parámetros de producción modestos para Wegovy, teniendo en cuenta que su producto anterior, Saxenda, no había tenido el desempeño esperado en términos comerciales. Pero el éxito de Wegovy fue brutal: en apenas cinco semanas, la prescripción de este fármaco superó el volumen de prescripciones obtenido por Saxenda en un lustro. El exdirector ejecutivo de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jorgensen, señaló llegó a pensar que este aumento de la demanda sería temporal, ya que se debía al flujo de pacientes en lista de espera, y que se normalizaría. Pero no fue así.

La demanda siguió aumentando y Novo Nordisk se vio obligada a limitar la demanda: los representantes de ventas pidieron a los doctores no emitir nuevas recetas. Paralelamente, la firma optó por racionalizar las dosis, conservando las cantidades más pequeñas destinadas a los nuevos pacientes para destinarlas a los pacientes cuyo tratamiento requiere dosis más elevadas.

Eli Lilly le come la tostada a Novo Nordisk

Este contexto ha sido aprovechado por Eli Lilly, farmacéutica estadounidense, para colarse en el hueco dejado por Novo Nordisk y aumentar su cuota de mercado. La firma lanzó Mounjaro, un medicamento para el tratamiento de diabetes en 2022, destinado a competir con Ozempic, y en 2023 estrenó Zepbound, un fármaco para bajar peso. Este medicamento ha superado a Wegovy, ya que permite a los usuarios perder hasta un 20% de su peso corporal.

El sorpasso es de tal calibre que en EEUU, las prescripciones de Zepbound ya superan a las de Wegovy, aunque las recetas de Ozempic todavía superan a las de Mounjaro, las cuales siguen aumentando. De hecho, Eli Lilly está trabajando en el desarrollo de una pastilla para perder peso destinada a aquellos usuarios que no quieren inyectarse el fármaco. Además, la empresa ha reforzado sus prestaciones, estableciendo un servicio de venta online de medicamentos para perder peso para personas sin seguro médico en EEUU, y firmando un acuerdo con la firma de asistencia sanitaria telemática Ro.

Por su parte, si bien Novo Nordisk posee más de un 50% de la cuota de mercado de estos medicamentos, agrupados en la clasificación GLP-1, la compañía trabaja por mantener su posición ante el avance de Lilly. Pero la tensión ha aumentado: este mes, la fundación que controla la mayoría de las acciones de la firma forzó la dimisión de Jorgensen como director ejecutivo, aunque sigue al frente de forma provisional. Este movimiento se produce después de un año de fiascos para la firma: en agosto de 2024, los ingresos de Wegovy no alcanzaran las estimaciones del mercado y, desde entonces, la firma ha perdido casi un 50% en bolsa.

La lección de BlackBerry

En definitiva, Novo Nordisk puede sufrir un fenómeno parecido al que vivió BlackBerry a comienzos del siglo XX. La compañía, subsidiaria de la canadiense RIM, revolucionó el mercado de los smartphones, incluyendo un servicio de comunicaciones avanzado para la época. Sin embargo, no fue capaz de medir correctamente el potencial de este mercado, y fue destronada por el iPhone de Apple. La firma fundada por Steve Jobs lanzó un producto de mayor calidad que los modelos BlackBerry, arrasando entre los usuarios y alcanzando la cima de la industria de smartphones.

Este peligro amenaza actualmente a la farmacéutica danesa que, claramente, no ha sabido calcular con precisión la enorme demanda por los medicamentos para bajar peso. Este error estratégico en las previsiones está siendo aprovechado por Eli Lilly que, mediante fármacos más eficaces para disminuir peso, está absorbiendo la demanda que Novo Nordisk no es capaz de satisfacer.

Cambio en la hoja de ruta

Así las cosas, Novo Nordisk trabaja para mantener su dominio en el mercado de la pérdida de peso. Para ello, la firma ha ejecutado un volantazo estratégico que la llevó a firmar un acuerdo poco frecuente en la industria farmacéutica, al comprar por 16.000 millones de dólares la manufacturera de medicamentos Catalent. Sin embargo, los fiascos en las pruebas de nuevos medicamentos han lastrado a la firma: los débiles resultados de CagriSema registrados en diciembre de 2024 llevaron a la firma a perder un 20% en una sola sesión bursátil. Si bien algunos analistas en potencial en este medicamento, Novo Nordisk todavía debe seguir desarrollándolo.

Por otro lado, hay voces que señalan una disputa dentro de Novo Nordisk entre un enfoque de su actividad más ligado con el servicio público frente a un abordaje más comercial. Esta pugna parece estar postergando la entrada de una nueva dirección cuya línea priorice los intereses comerciales frente a las necesidades de los pacientes, un movimiento que los expertos ven necesario para contener el auge de Eli Lilly.

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