Salud Bienestar

Qué hacer si te pica una avispa en el ojo

Joven mujer caucásica con un ojo hinchado de la picadura de una avispa. Firma: iStock

La avispa se diferencia de la abeja por ser una depredadora por naturaleza, suele atacar a otros insectos para comérselos o para depositar sus huevos en ellos. Su cuerpo es distinto al de las abejas por su abdomen inferior puntiagudo y cintura estrecha que separa el abdomen del tórax.

En las abejas, solo las hembras tienen aguijón y lo usan en modo de defensa al sentirse atacadas. Al ser aserrado, cuando pican se rompe el abdomen del insecto, provocando su propia muerte a los minutos. Las avispas pueden picar varias veces al tener un aguijón liso. El veneno de las avispas es tóxico.

La picadura de las avispas genera al instante un intenso dolor y la formación de una pápula (lesión eruptiva). También se produce escozor en el área de la picadura y enrojecimiento.

Que pique en el globo ocular es muy poco frecuente pero puede producir reacciones inmuno-alérgicas y efectos tóxicos en los tejidos oculares muy severos que dejan secuelas de distinta magnitud, desde una leve irritación hasta la pérdida de visión. En estos casos hay que acudir inmediatamente a un médico.

Cómo actuar ante la picadura de una avispa en el ojo

  • Si la picadura de la avispa ha sido cerca del ojo. Lo primero que hay que hacer es alejarnos del lugar, porque estos insectos al picar libera un tipo de feromona que incita a los demás de su colonia a atacar.
  • En el caso que el aguijón se haya quedado clavado, hay que retirarlo, evitando aplastarlo porque la vesícula podría soltar más veneno. Una opción para sacarlo es con una tarjeta de crédito o algo parecido, arrastrando el aguijón sin apretar la vesícula unida.
  • Lavar bien la picadura con agua fría y jabón.
  • Para calmar el dolor, aplicar durante unos 10 minutos hielo por encima de la zona afectada cubierto por un paño.
  • Como tratamiento farmacológico puede ser útil tomar vía oral analgésicos como el paracetamol para el dolor, así como antihistamínicos o una crema corticoide.
  • Con mucho cuidado si está muy cerca del ojo, aplicar una mezcla de agua y vinagre o limón a partes iguales para neutralizar el veneno de las avispas.
  • Retirar bisutería u objetos que puedan comprimir la zona.
  • Si el dolor persiste o se produce una reacción alérgica, lo recomendable es acudir a un centro médico.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud