Salud Bienestar

Las soluciones naturales (y caseras) para reducir los niveles de azúcar en la sangre

Foto: Dreamstime.

Un alto nivel de azúcar en la sangre puede traer repercusiones en la salud que pueden desencadenar en una diabetes tipo 2. Hablamos de una enfermedad que se desarrolla con el tiempo por lo que es fundamental tener el azúcar controlado. Este hábito de salud puede traer beneficios más allá de la propia enfermedad ya que permite la reducción de la inflamación y activa el rendimiento físico y mental.

En este contexto, en nuestro país hay un grave registro de esta enfermedad. Cada día 1.100 personas son diagnosticadas con diabetes tipo 2. En el total, los casos de esta patología podrían alcanzar los 9 millones de personas afectadas en 2025, según La Federación Española de Diabetes (FEDE).

Para controlarlo, hay que saber los niveles de azúcar recomendados Lo ideal es medir el azúcar en sangre al levantarse por las mañanas y en ayunas (la cantidad de glucosa en la sangre al menos ocho horas después de una comida). En este caso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Los niveles de glucosa en ayunas tienen que estar entre los 70 y 100 mg/dl y dos horas después de cada comida deben de estar en menos de 140 mg/dl.

Además del control con la medición del azúcar en la sangre, existen formas fáciles y caseras para reducir las posibilidades de padecer diabetes, según recoge Healthline.

  1. Haz ejercicio regularmente: el ejercicio regular puede ayudarte a perder peso e incrementar la sensibilidad a la insulina. La actividad física, también ayuda a tus músculos a usar el azúcar en la sangre para tener energía y mejorar la contracción muscular. Las buenas formas de hacer ejercicio incluyen levantamiento de pesas, caminar a buen ritmo, correr, manejar bicicleta, bailar, caminar, nadar y más.
  2. Controla tu ingesta de carbohidratos: los carbohidratos se descomponen en glucosa, lo cual incrementa los niveles de azúcar en la sangre. Reducir la ingesta de carbohidratos puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre.
  3. Incrementa tu ingesta de fibra: ingerir suficiente fibra puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre, y la fibra soluble es la más efectiva.
  4. Bebe agua y permanece hidratado: permanecer hidratado puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y ayudar a prevenir la diabetes. El agua es lo mejor.
  5. Implementa el control de las porciones: mientras más control tengas sobre los tamaños de las porciones, mejor control tendrás sobre tus niveles de azúcar en la sangre.
  6. Elige alimentos con un índice glucémico bajo: es importante que elijas alimentos con un buen índice glucémico bajo y que controles tu ingesta general de carbohidratos.
  7. Controla los niveles de estrés: controlar los niveles de estrés a través de los métodos de ejercicio y relajación como yoga, te ayudará a nivelar el azúcar en la sangre.
  8. Monitorea tus niveles de azúcar en la sangre: verificar tus azúcares y mantener un diario te ayudará a ajustar los alimentos y medicamentos para disminuir tus niveles de azúcar.
  9. Duerme suficiente y bien: dormir bien mantiene el control del azúcar en la sangre y promueve el peso saludable. Dormir mal puede interrumpir las hormonas metabólicas importantes.
  10. Ingiere alimentos ricos en cromo y magnesio: ingerir alimentos ricos en cromo y magnesio regularmente puede ayudar a prevenir las deficiencias y reducir los problemas de azúcar en la sangre.
  11. Prueba el vinagre de manzana: agregar vinagre de manzana a tu dieta puede ayudarle a tu cuerpo de muchas maneras, incluyendo reducir los niveles de azúcar en la sangre.
  12. Experimenta con extracto de canela: la canela ha demostrado reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y mejorar la sensibilidad a la insulina.
  13. Prueba la berberina: a berberina funciona bien para reducir los niveles de azúcar en la sangre y puede ayudar a manejar la diabetes. Sin embargo, puede tener algunos efectos secundarios digestivos.
  14. Ingiere semillas de fenogreco: considera probar las semillas de fenogreco. Son fáciles de agregar a tu dieta y pueden ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre.
  15. Pierde algo de peso: mantener un peso y una cintura saludables te ayudará a controlar los niveles de azúcar en la sangre y disminuir tu riesgo de desarrollar diabetes.
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