Salud Bienestar

Experto alerta de que una sesión de cachimba equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarrillo

Joven fumando de una cachimba. Firma: iStock

Los vapeadores, el tabaco de liar, los cigarrillos electrónicos o las cachimbas pueden parecer alternativas más saludables a fumar un cigarrillo pero cada vez se demuestran, a través de nuevos estudios y opiniones de expertos, que también son nocivos para el organismo.

Recientemente, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS), Manuel García de la Vega Sosa, ha alertado que una sesión de cachimbas equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarrillo y su uso es igual de nocivo como fumar cigarrillo y "representan un riesgo para la salud tanto de fumadores activos como pasivos".

El peligro de la cachimbas para el organismo

En el caso de las cachimbas, su humo es peligroso al contener altos niveles de monóxido de carbono (CO), metales pesados y sustancias cancerígenas, incrementando el riesgo de desarrollar cáncer o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, hay un riesgo de contraer infecciones al compartir boquillas.

El experto ha tocado el tema de los vapeadores, apuntando que aunque los que no tienen nicotina contienen sustancias dañinas para los pulmones, como propilenglicol y glicerina. "El problema radica en su atractivo para los jóvenes, con una variedad de sabores que los hacen irresistibles. Su uso continúa expandiéndose peligrosamente", ha advertido.

Por ello, García de la Vega Sosa ha comentado la importancia de prevenir el inicio del consumo de tabaco, sobre todo en menores de entre 11 y 17 años, edad en la que se suele comenzar este hábito perjudicial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud