Salud Bienestar

El CSIC lanza una vacuna para combatir una enfermedad que afecta al 30% de perros en España

  • El fármaco es fruto de una colaboración público-privada
  • Neoleish es una vacuna con tecnología ADN, de tercera generación
iStock

Un equipo formado por el grupo Zendal y por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolló en 2022 la primera vacuna para mamíferos animales basada en ADN recombinante para hacer frente a la leishmaniasis canina, un parásito que origina desde úlceras cutáneas hasta la inflamación grave del hígado y del bazo. Ahora, la empresa especializada en animales de compañía Petia, perteneciente al grupo farmacéutico Zendal, presenta su llegada al mercado en el XLI Congreso Anual de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía celebrado en IFEMA.

Se trata de una vacuna capaz de reducir el riesgo de infección tras la exposición al parásito y que disminuye su presencia en nueve de cada diez casos. "De nuevo, la unión de sinergias público-privadas da un buen resultado en el ámbito biofarmacéutico. La alianza Zendal-CSIC ha conseguido un hito en la vacunología animal. Tras mucho tiempo de investigación, hoy ponemos en el mercado una vacuna segura, perteneciente al grupo más innovador, las denominadas de tercera generación", ha indicado Andrés Fernández, CEO de Zendal.

Neoleish es una vacuna altamente innovadora al utilizar tecnología ADN, basada en fragmentos de información genética que codifican inmunógenos, lo que la convierte en la tercera de este tipo que se comercializa en el mundo. Denominada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) como uno de los tres medicamentos biotecnológicos innovadores del año 2022, en noviembre de ese año recibió la autorización para ser comercializada como medicamento veterinario para perros.


La vacuna activa específicamente la vía celular de defensa en los animales infectados y disminuye, en más del 90%, la presencia del parásito dentro de las células de los perros vacunados. Además, permite la inmunización activa de perros negativos a Leishmania a partir de los 6 meses de edad, para reducir el riesgo de desarrollar una infección activa y/o la enfermedad clínica tras la exposición a Leishmania infantum.

Qué es la leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad causada por el parásito Leishmania, de la familia de los tripanosomátidos, que es transportado por la mosca flebótomo. Se trata de una zoonosis grave (lo que significa que se transmite de los animales a los seres humanos), presente en la cuenca Mediterránea, Asia y América que puede causar la muerte sin tratamiento y cuyo reservorio principal es el perro. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. Cada año se producen entre 500.000 y un millón de nuevos casos y, en España, se calcula que casi un 30% de los perros han tenido contacto con el parásito.

"Es un protozoo parásito peculiar que se introduce en las células del sistema inmune del animal al que infecta y así se protege de los anticuerpos que este genera para eliminarlo. Requiere pues, para su protección, la activación de la llamada vía celular (las conocidas células asesinas y los linfocitos T), para ser eliminado", señala el investigador del CSIC Vicente Larraga, del grupo de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), que ha dirigido el desarrollo junto a los investigadores del CIB-CSIC Pedro José Alcolea y Ana Alonso Ayala.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud