
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de un complemento alimenticio en formato cápsulas y ha recomendado no consumirlo por asociarse con graves efectos adversos sobre la salud.
La alerta afecta al producto HHS A1 L-Carnitine Lepidium cápsulas, elaborado por la empresa HHS (Turquía), el cual se vendía en frascos con 30 cápsulas (como se puede apreciar en la imagen). Hasta ahora, este producto se comercializaba como complemento alimenticio sin haber sido notificado su puesta en el mercado a las autoridades competentes, lo cual incumple la normativa para este tipo de productos.
Además, y de acuerdo con los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, el mencionado producto contiene (sin aparecer reflejado en su etiquetado) la sustancia activa sibutramina en cantidades suficientes como para obtener la condición de medicamento.

Sibutramina
La sibutramina se utilizaba hace años en la composición de medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad. Se trata de un principio activo que proporciona una sensación de saciedad y produce un aumento del gasto calórico. Sin embargo, se suspendió su comercialización en la Unión Europea por asociarse a efectos adversos graves de tipo cardiovascular.
Tras una larga revisión de casos, con datos de aproximadamente 10.000 pacientes, se descubrió que la sibutramina producía un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. Según indica la AEMPS, se han registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves en personas que han consumido este principio activo. También está relacionado con otros efectos adversos, como sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, etc. Además, presenta gran cantidad de interacciones con otros medicamentos.