Salud Bienestar

Qué es la tuberculosis, la enfermedad de la que se han confirmado tres positivos en un colegio de Badajoz

La tuberculosis es una enfermedad grave que afecta principalmente los pulmones. Fuente: iStock

5 de noviembre. Las alarmas saltan rápidamente en España, en el centro CEIP 'La Juventud' de Badajoz, tras una posible infección por tuberculosis. Actualmente, después de ser analizados los pacientes por el Servicio Extremeño de Salud, se han confirmado que existen tres casos y hay otra persona pendiente de dar positivo.

"Hasta el momento, los resultados indican que tres de ellos han obtenido un primer resultado positivo. Ahora, se está a la espera de los resultados de pruebas complementarias para confirmar si presentan la enfermedad", ha señalado la Consejería de Salud y Servicios Sociales a 'Europa Press'.

Definición

Ahora bien, ¿qué es la tuberculosis? Pues se trata de una enfermedad bacteriana que generalmente ataca a los pulmones. Eso sí, puede perjudicar a otras partes del cuerpo, incluyendo riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Puede contagiarse cuando una persona con la enfermedad tose, estornuda o canta. Todo ello puede hacer que se liberen gotitas diminutas con microbios en el aire. Después, otra persona puede respirar las gotitas, y los microbios pueden ingresar en sus pulmones.

Dos tipos

Habitualmente, la tuberculosis se transmite fácilmente cuando las personas se reúnen en multitudes o si viven con muchas otras personas. Con todo ello, cabe destacar que no todas las personas infectadas con la bacteria de la tuberculosis se enferman. Por este motivo, los médicos distinguen entre:

  • La tuberculosis latente. Estás infectado de tuberculosis, pero la bacteria en tu organismo está en estado inactivo y no presenta síntomas.
  • La tuberculosis activa. Esta afección te enferma y, en la mayoría de casos, puede contagiarse a otras personas.

Síntomas

Los signos y síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos que dura tres semanas o más, tos con sangre o mocos, dolor en el pecho o dolor al respirar o toser, pérdida de peso involuntaria, fatiga, sudoraciones nocturnas, pérdida del apetito, fiebre...

A pesar de que esta afección puede tratarse con medicamentos llamados antibióticos, hay algunos tipos de la bacteria que ya no responden correctamente a los tratamientos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky